jueves, 23 de agosto de 2012

Bodegas Roda


¡¡Buenos días!!






Bodegas Roda está ubicada a la vera del río Ebro, en un balcón del Barrio de la Estación de Haro, sobre un calado centenario. Las instalaciones fueron concebidas a la medida de nuestros vinos: diecisiete tinas de roble francés (tantas como viñedos seleccionados por temporada), una sala bioclimática fruto de una apuesta inédita por la innovación y dos naves de crianza excavadas directamente en la roca. El resultado son dos reservas: Roda, sedoso, festivo, fresco, y Roda I, hondo, complejo y voluminoso.

A pesar de que la fundación de Roda se remonta a 1.987, la construcción de la bodega se inició en 1.991 y terminó en el año 2001, realizándose en tres fases: la primera de la cuales se realizó a cargo del arquitecto Roses y la última y más emblemática dirigida por el estudio de Llimona Ruiz-Recorder.

Un viñedo en un balcón en la proa del Barrio de La Estación de Haro, asomado al río Ebro, se transformó en la actual bodega. Atravesándolo a 12 m. de profundidad, ya existía un antiguo calado del siglo XIX que sirvió en su tiempo para almacenar las cosechas de vino de los viticultores de la zona, que posteriormente se enviaban a Burdeos por ferrocarril para mitigar los daños provocados por la filoxera.


Cuando llegamos a este maravilloso mundo del aceite, procedentes del complejo universo del vino, esto fue lo que realmente nos emocionó: cómo un insignificante fruto puede crear en su interior, por si solo, un líquido tan magnífico, listo para ser consumido, dispuesto a perdurar durante años, la única grasa vegetal del mundo que puede consumirse sin que tengamos que procesarla químicamente.

Nos sorprendió la evolución del aceite dentro de la aceituna, como va cambiando su color, sus aromas y sus sabores, desde los verdes, herbáceos, amargos y picantes hasta los amarillos, dulces y untuosos.

En ese peregrinar organoléptico hay un momento excelso, donde mil frutas a la vez se concentran para dar su aroma, tomates, hierbas aromáticas, manzanas, plátanos, kiwis, pomelos, verduras,... todas juntas dentro de una aceituna, rindiendo honor a la protagonista del Mediterráneo.

Parece que juegan a ofrecer un singular momento de gloria, que esperan que alguien rescate, en el instante preciso, del imparable proceso biológico para ofrecerlo al mundo como un nuevo concepto de aceite...

UN ZUMO DE FRUTA FRESCA EN SU MOMENTO DE SAZÓN.

Esto, sencillamente, es DAURO y AUBOCASSA


DAURO

PREMIO AL MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE ESPAÑA 2011-2012





CALIFICACIÓN: Aceite de oliva virgen extra.

ACIDEZ MÁXIMA: 0,1º

VARIEDADES: Arbequina, Hojiblanca y Koroneiki.

PROCEDENCIA: Alt Empordà, Fincas Alts de Els Estanys (Torroella de Fluviá) y Molí d´en Ballell (Ciurana), Girona.

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO:

Terraza en evolución con un horizonte argílico y otro de gravas calizas poco cimentadas. Suelo pobre con poca capacidad de retención muy bien drenado y por lo tanto muy apto para cultivos leñosos, especialmente con apoyo de riego.

FECHA DE RECOLECCIÓN:

Noviembre y Diciembre.

CARACTERÍSTICAS DE LA AÑADA:

Añada marcada por un final de verano y principio de otoño muy seco, septiembre cálido y otoño muy húmedo. Hubo abundante floración y buen cuajado. Excelente cosecha de aceitunas con un rendimiento en aceite muy bajo. Han sido necesarios 10 kilos de aceituna para obtener un litro de aceite DAURO. La calidad es extraordinaria.

FECHA DE MOLTURACIÓN: 

El mismo día de la recolección con un máximo de 2 horas de demora desde la recolección hasta la molturación. El ritmo de recolección se adapta al de la almazara.

SISTEMA DE MOLTURACIÓN: 

Primera extracción en frío, temperatura 27ºC.

Cata de DAURO

Cada cosecha, igual que en el vino, es capaz de transmitir las sensaciones de la añada climática y por lo tanto es diferente a las otras. A pesar de esta circunstancia las líneas generales de cata de DAURO, son las siguientes:

Color: Verde Amarillo. Aspecto opalescente debido a que es un aceite sin filtrar. Fluido en la copa

Nariz: Cítricos, piel de mandarina y bergamota, hierba recien cortada.

Verduras y hortalizas: tomate verde, tomatera, alcachofa, judía verde.

Flores: flores frescas, azahar.

Frutas: kiwi, plátano verde, mandarina, fresa, pera, aceituna.

Frutos secos: almendra amarga, pistacho verde.

Boca: Intenso, envolvente y sedoso. Matices de hortalizas, cítricos, alcachofa verde, almendra verde, muy complejo con largo postgusto.

Especiado: pimienta verde y rosa. Notas picantes y amargas muy ligeras, casi imperceptibles.

Un aceite de gran complejidad que está a la altura de los grandes aceites del mundo.

Sugerencias de uso:

Magnífico en crudo como aperitivo con pan y un poco de sal.

En emulsiones como la mayonesa o las salsas que proceden de ella.

Excelente combinación con las grasas animales y lácteos, fuagrás, quesos, yogures y helados.

Otorga elegancia y volumen a verduras, ensaladas y pescados, así como platos de cuchara, sopas, cremas y cocidos.

Acompañante perfecto para finalizar los platos. Un hilo de aceite genera volumen al plato e intensifica su aroma.

Sorprendente y buenísimo con los postres de chocolate.

Combina perfectamente con las frutas, en maceraciones y emulsiones, por ejemplo con cerezas, fresas y frambuesas.


AUBOCASSA





CALIFICACIÓN: Aceite de oliva virgen extra.

ACIDEZ MÁXIMA: 0,1º

VARIEDADES: 100% Arbequina.

PROCEDENCIA: Plá de Mallorca - Finca Aubocassa, Manacor (Mallorca)

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO:

Lastras de roca calcárea en disposición laminar de arcillas intercaladas. Cubierta de piedra en un 80%. Suelo pobre, muy apto para cultivo de especies leñosas mediterráneas.

FECHA DE RECOLECCIÓN:

Diciembre 2011. 

CARACTERÍSTICAS DE LA AÑADA:

La añada 2011-2012 se ha caracterizado por un verano muy seco y un otoño cálido durante todo el periodo y húmedo en su última parte. La cosecha ha sido buena en cantidad y calidad y hemos sido capaces de conseguir aceitunas muy sanas. La recolección se ha desarrollado sin problemas y el rendimiento ha sido muy bajo a causa de las lluvias. Hemos necesitado 9 kilos de aceituna para obtener un litro de aceite AUBOCASSA. 

FECHA DE MOLTURACIÓN:

El mismo día de la recolección.

SISTEMA DE MOLTURACIÓN:

Primera extracción en frío, temperatura 27ºC.

Cata de AUBOCASSA

Cada cosecha, igual que en el vino, es capaz de transmitir las sensaciones de su añada climática y del paisaje donde se ha producido y por lo tanto es diferente a las otras. A pesar de esta circunstancia las líneas generales de cata de AUBOCASSA, son las siguientes:

Color: Amarillo verdoso, ligeramente opalescente.

Nariz: Aroma muy intenso, notas cítricas, manzana, tomate de ramallet, alcachofa fresca e hierba. Matices de almendra verde, aceituna fresca, aromas a plátano verde, pera, notas de hinojo.

Boca: Sedoso, fresco, almendras y verduras frescas. Paso amable y equilibrado en boca, picante casi imperceptible. Tanto en boca como en nariz, sutil a la par que complejo.

Sugerencias de uso:

Acompañado al pan con tomate y sal, en mayonesa.

Excelente para el uso en fresco, con verduras crudas, verduras al horno o a la parrilla.

Aporta un toque excelente a las frutas rojas.

Como terminación de plato, magnífico para acompañar los platos de cuchara, sopas, cremas y cocidos.

Aporta una delicada nota perfumada en yogures y postres.


Síguelos







¡¡Muchísimas gracias Bodegas Roda!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario