lunes, 25 de junio de 2012

Peras de Rincón de Soto


¡¡Buenos días!!

Hoy os voy a hablar de Peras de Rincón de Soto.




La pera de Rincón de Soto obtuvo en 2002 el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida, convirtiéndose en la primera fruta de este tipo en contar con esta distinción. La DOP, que otorga la Unión Europea, identifica la máxima vinculación del producto con el territorio, dado que tanto el cultivo como el manipulado se realiza en una zona determinada.




La DOP garantiza la calidad y procedencia de las peras de esta zona, así como el cumplimiento de estrictos controles por organismos acreditados. Las Peras de Rincón de Soto se comercializan envasadas y etiquetadas con el distintivo “Peras de Rincón de Soto”, cuya utilización es exclusiva para las peras de esta Denominación de Origen.




Su intenso sabor, marcado por su especial dulzor, su color verde y su generoso tamaño caracterizan las Peras de la Denominación de OrigenProtegida Rincón de Soto.




Las Peras de Rincón de Soto presentan una consistencia superior a las cultivadas en otras zonas de España, lo que favorece una mayor concentración de azúcar en la fruta. Así, junto a su sabor, la pera ofrece una carne jugosa y sin granitos.




Se distinguen además por su destacado tamaño y por la rugosidad que presenta en su piel, el russeting, una oxidación natural muy valorada en esta fruta y que se produce debido a las nieblas de la zona en la que se cultivan.


 
 
La Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto nació amparando, en un primer momento, la producción de los municipios de Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Calahorra, ubicados en el este de La Rioja. En 2010, a la Denominación se sumaron otros 23 municios. En concreto, 8 municipios de La Rioja Alta: Cenicero, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Nájera, San Asensio, Torremontalbo y Uruñuela; 14 de La Rioja Media: Albelda, Alberite, Alcanadre, Agoncillo, Arrúbal, Ausejo, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Nalda, Navarrete y Villamediana de Iregua; y uno en La Rioja Baja, Pradejón.

Las particulares características de las Peras de Rincón deSoto son fruto de las tierras en las que se cultivan, en las terrazas de los ríos Ebro, Cidacos y Alhama, en zonas llanas, con buena ventilación, profundas, húmedas, permeables, sanas, sin presencia de cal y silíceo. Son frecuentes sobre estas tierras las nieblas en las primeras horas de la mañana, lo que favorece la aparición del russeting u oxidación de la piel, muy apreciada en esta fruta.


¡¡Excelentes!!

Síguelos


Facebook




¡¡Muchísimas gracias Peras de Rincón de Soto!!

2 comentarios: