martes, 16 de enero de 2018

El Cotarro by Mica


La cerveza de vendimia El Cotarro by Mica es una cerveza que tiene uva tempranillo de la Comarca de la Ribera del Duero y se presentará en la Feria de Turismo Internacional (Fitur 2018) y el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.




Los amantes de la cerveza y del vino están de enhorabuena, ya que la marca de cerveza Mica, en colaboración con la comisión de mantenimiento de las bodegas de Moradillo de Roa, Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística Nacional 2016 por ACEVIN, acaba de lanzar “El Cotarro”, su nueva cerveza de vendimia.

La idea detrás de esta cerveza es simple: aunar los productos de la tierra para crear algo único. De este modo, con la cebada procedente Fuentenebro y la uva tempranillo procedente del Páramo de Corcos de Moradillo de Roa (Ribera del Duero), pueblos colindantes de la provincia de Burgos, se ha elaborado una cerveza de vendimia que refleja el carácter de la zona donde se ha producido.

Lo que surgió como una prueba y un reto, se ha convertido en un producto singular y atractivo, la cerveza de vendimia El Cotarro by Mica, que verá la luz el próximo domingo día 21 de enero en el stand de la Junta de Castilla y León en Fitur (Feria de Turismo Internacional) donde ayuntamiento de Moradillo de Roa y Cerveza Mica harán la presentación de esta cerveza artesanal.

Los días del 22 al 23 de enero también se podrá conocer y degustar en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, en el stand de Burgos Alimenta.



El proyecto nace en Septiembre de 2017, cuando Nacho Rincón, concejal del ayuntamiento de Moradillo de Roa y Juan Cereijo, gerente de la Cervecera Mica, se reúnen para organizar una cata de cervezas en Moradillo y surge la idea ¿Por qué no elaborar una cerveza de vendimia para dar a conocer El Cotarro de Bodegas de Moradillo y obtener fondos para su recuperación?

Y dicho y hecho, se selecciona una parcela de vaso en el Páramo de Corcos, donde se sitúan los viñedos del término municipal de Moradillo de Roa, denominada “Las Hoyadas”. Se vendimian 400 kilos de uva tempranillo con más de 40 años de historia, que en los últimos 9 años ha servido para elaborar vinos de la Familia Luis Cañas en su bodega de Ribera del Duero, “Dominio de Cair” y que anteriormente y durante más de 30 años, fue usada por Bodegas Alyon del Grupo Tempos Vega Sicilia.

La uva es vendimiada y trasportada en cajones a la Cervecera Mica en Aranda de Duero, donde se macera en frío, comenzando así las pruebas para elaborar una cerveza de uva que resulte equilibrada.

El resultado es una cerveza refrescante, de color oro con toques rosados, aroma fresco y sabor que combina el dulzor de la cebada, la acidez de la uva y el amargor del lúpulo, ideal para acompañar unas chuletas de cordero lechal asadas al sarmiento, plato que identifica perfectamente su tierra de procedencia.

La calidad de la cerveza está avalada por los numerosos premios con que cuenta la cerveza Mica en su haber, que reconocen su buen hacer y la viabilidad del proyecto que pretende financiar y dar a conocer, por los galardones y nominaciones recibidos en los últimos dos años por el ayuntamiento de Moradillo de Roa y su proyecto bodegas de Moradillo.

Y es que en Moradillo de Roa y Fuentenebro, el paisaje y el patrimonio no sólo se conservan y se disfrutan, sino que también se beben.




Ayuntamiento de Moradillo de Roa:

.Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística 2016 por Acevin

.Premio Renacimiento por la Protección del Patrimonio Vitivinícola 2017 por Asociación La Olmera de Valcabado de Roa

.Premio a la Protección del Patrimonio del Vino 2017 por el Salón de Vinos Solidarios en Fernán Nuñez, Córdoba

.Candidato a los Premios de Arquitectura Tradicional Richard H. Driehaus 2017

Cerveza Mica:

· 2014 - Premio: Mejor cerveza, I Certamen Cerveza Artesana Internacional en España.

· 2015 - Premio: Mejor iniciativa empresarial, premios Celestino, junto a Pascual mejor trayectoria empresarial.

· 2015 - Mencionada en la revista de USA, “The Gourmet Reatailers” Como uno de los 4 productos más destacados entre los 35.000 de Madrid Gourmet.

· 2016 - Incluidos en la Guía “Lookxury 2016” Única Guía en España del Lujo y la Excelencia.

· 2016 - 10ª posición mejor cervecera del mundo en el World Beer Challenge.

· 2016 - Mica Oro Medalla de Plata en el World Beer Challenge.

· 2017 - Mica Imperial Stout Medalla de Plata en el CONCURSO INTERNACION DE LYON.

· 2017 - Mica colección madera Imperial Stout Medalla de Plata en el World Beer Challenge.

· 2017 - Mica SIN Alcohol Medalla de Plata en el World Beer Challenge.

· 2017 - Incluidos en la Guía “Lookxury 2017” Única Guía en España del Lujo y la Excelencia.

· 2017 – Cerveza MICA SIN Alcohol. MEJOR CERVEZA DEL MUNDO <2%. World Beer Awards.


· 2017 – Cerveza Mica colección madera Imperial Stout . MEJOR CERVEZA DE ESPAÑA (Stout)- World Beer Awards.



1 comentario:

  1. cuantos premios, seguro que debe estar buenisima a mi marido como le gustaria probarla

    ResponderEliminar