miércoles, 23 de enero de 2013

Confituras Goya


¡¡Buenas noches!!

Hoy os voy a hablar de Confituras Goya






Fundada en 1886, Confituras Goya es una empresa familiar del sector de la pastelería y bombonería artesanal que cuenta en la actualidad con nueve establecimientos, ocho en Vitoria-Gasteiz y uno en Pamplona, en los que comercializa sus productos y un centro de producción ubicado en Vitoria-Gasteiz.

ConfiturasGoya fue fundada en 1886 por Manuel Goya, que abrió su primer establecimiento en la calle Mateo Moraza de Vitoria. En aquel tiempo las confiterías elaboraban dulces y también velas, ya que ambos productos tenían una materia prima en común; la miel.

Su hijo Saturnino Goya le sucedió, trasladando obrador y tienda a la actual calle Dato 6 (entonces “Ensanche de la Estación”).

Fue en época de José Goya Mendizábal, la tercera generación, cuando se incorporaron novedades que con el tiempo se han convertido en las principales señas de identidad de la empresa. En la década de 1920 creó los bombones “Vasquitos y Nesquitas”, que inicialmente fueron solo dos variedades a las que progresivamente se fueron añadiendo otras como los Bocaditos, Kirris, Goyescos, Frutas Vascas, etc, así como las Trufas. Posteriormente también ideó la conocida caja en que se venden estos bombones. Al contraer matrimonio José Goya Mendizábal y Teresa García Ugalde, se fusionaron las pastelerías Goya y García, incorporándose la tienda de Dato 20 y trasladando el obrador a la calle Ortiz de Zárate 6, 8, 10, 12 y 14.

Con José Manuel Goya García, la cuarta generación, se realizó una gran expansión y consolidación del negocio al abrirse cuatro nuevas tiendas; Avenida Gasteiz 78, Avenida Gasteiz 45, Ortiz de Zárate 6 y Duque de Wellington 8. En 1997 se trasladó el obrador a un nuevo pabellón en la calle Barrachi 35. Las nuevas instalaciones permitieron modernizar los procesos de elaboración, ampliar la gama de productos y afianzar su calidad, obteniendo en 2003 la certificación de AENOR en la norma ISO-9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad. Actualmente, Confituras Goya se encuentra ya en su quinta generación.


Os voy a enseñar los productos que he probado







Surtido de bombones: vasquitos, nesquitas, goyescos, kirris, goyescas, bocaditos, frutas vascas, trufas de licor, nata y café.





¡¡Qué buenoss!!




 



Variada selección de bombones de molde: vainilla y frutas del bosque, menta, café, trufa al kirsch, ganache de frambuesa, limón y canela, praliné de toffe, praliné de avellana, fondant y trufa al ron, etc...







 ¡¡Riquísimos!!







Chocolate negro 53% de Cacao. Elaboración propia.


¡¡Delicioso!!




Su larga trayectoria y experiencia en el sector, ha propiciado que en los últimos años hayan obtenido reconocimientos de diversa índole, consiguiendo de esta forma una mayor notoriedad tanto a nivel nacional como internacional. Gracias a sus esfuerzos y búsqueda continua de la excelencia, hemos conseguido diferentes certificaciones y premios.

Entre los certificados obtenidos destaca el Certificado Aenor, disponiendo de un Sistema de Gestión de Calidad que garantiza la calidad del producto final y de la gestión del proceso de producción por parte del fabricante. Otro reconocimiento, esta vez internacional, es el Certificado IQnet, que facilita el reconocimiento internacional del certificado de Aenor.

En Confituras Goya están sensibilizados con el medio ambiente, uniéndose al Pacto Verde impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. A través de este compromiso, han recibido un distintivo que le acredita como miembro del Pacto Verde y como parte de European Green Capital. Dicho distintivo refuerza la continua apuesta que desde Confituras Goya vienen haciendo por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en su entorno.

En 2003 en Confituras Goya reciben el Premio de la Federación Alavesa de Comercio y Servicios en su primera Edición. Además fueron finalistas en la VI. Edición de los premios Enpresa Digitala.

Han recibido varias menciones como empresa centenaria en medios como SEA (Asociación de Empresarios Alaveses) o la Cámara de Comercio de Álava. Además, recientemente la revista Metrópoli, de El Mundo, les ha seleccionado como una de las 4 mejores pastelerías de Euskadi y dentro de las 50 mejores de España.


Síguelos





 

¡¡Muchísimas gracias Confituras Goya!! 

2 comentarios:

  1. Vasquitos y nesquitas, siempre me traía unas cajas cuando iba al País Vasco, ¡las echo de menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenísimos. Si te quieres dar un capricho los puedes comprar en su tienda on-line. Un saludo!!

      Eliminar