domingo, 30 de septiembre de 2012

Almazara Ecológica de La Rioja


¡¡Buenos días!!

Hoy os voy a hablar de Almazara Ecológica de la Rioja.





Isul y Graccurris son Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológico, sinónimo de calidad, se trata de un producto natural, zumo del fruto del olivo, obtenido únicamente por procedimientos mecánicos (cuyo uso, en nuestro entorno cultural y geográfico, se pierde en los tiempos) de agradable y peculiar sabor que lo transmite a los alimentos aderezados en crudo con él y que reune magníficas condiciones para frituras, asados y cocidos. Desde hace unos años, se ha confirmado el excelente valor biológico y las importantes condiciones terapéuticas que atesora el aceite de oliva, cualidades que lo hacen recomendable para integrarse en una dietética sana y previsora de la salud. 




Son una empresa familiar dedicada al cultivo del olivo y debido a su interés por el respeto con el medio ambiente, deciden laborear su olivar según los métodos de AGRICULTURA ECOLÓGICA, en la cual no se permite la utilización de fertilizantes químicos, herbicidas ni cualquier otro producto que genere residuos tóxicos, por lo que periódicamente el Órgano de Control realiza muestreos que son analizados en laboratorios oficiales con el fin de autorizarles a utilizar en sus envases el logotipo que certifica anualmente la denominación de Agricultura Ecológica con la Licencia N.º RI-98/0017/P.

En el momento de realizar la primera recolección, se dieron cuenta de que su esfuerzo en el cultivo ecológico, resultaba infructuoso, ya que no existía una Almazara que elaborara su oliva con métodos respetuosos con la naturaleza, evitando el vertido de Alpechin y que diera más importancia a la calidad que al rendimiento graso, por lo que emprendieron la tarea de construir una pequeña fábrica de aceite y poder controlar todo el proceso necesario para obtener un Aceite Virgen Extra óptimo y ecológico. 

¿Cómo lo hacen?

1.- CULTIVO ECOLÓGICO.

El laboreo del Olivo, lo realizamos según los métodos de Agricultura Ecológica, en la cual no se permite la utilización de fertilizantes químicos, herbicidas ni cualquier otro producto generador de residuos tóxicos que atenten contra el Medio Ambiente.

2.- RECOLECCIÓN MANUAL.

Recolectamos manualmente, desechando la oliva que se encuentra en el suelo.

3.- LAVADO / DESHOJADO.

Limpiamos la oliva, eliminando hojas y ramillas

4.- MOLTURADORA.

La molienda tiene como fin la rotura de los tejidos de la aceituna, para liberar las gotas de aceite. Molemos la aceituna a medida que la vamos recolectando. La molturación la realizamos a poca velocidad para evitar el calentamiento de la masa.

5.- BATIDORA.

El batido es uno de los procesos fundamentales, reúne en una fase oleosa continua las gotas de aceite dispersas en la pasta molida. En este proceso controlamos la temperatura y no añadimos agua, por lo que la pasta es más dificil y por lo tanto, se obtiene menos aceite, pero se evitan las alteraciones negativas en la calidad y en pérdida de aromas.

6.- DECÁNTER.

La pasta, después de batida, la conducimos al decánter para separar sus dos fases, una de estas, está compuesta por sólidos y agua de vegetación (orujo), la otra fase es el aceite. Queremos destacar que para obtener solo la crema del aceite no apuramos la separación, por lo que parte del aceite se va en el orujo.

Con el sistema de dos fases, eliminamos el vertido de Alpechin, con fuerte componente contaminante y grave impacto medioambiental. La molturación, batido y separación, se realiza en frío, para garantizar la conservación de los complejos vitamínicos y aromáticos.

7.- DEPÓSITOS.

Mediante depósitos de acero inoxidable debidamente cerrados y a una temperatura constante, el aceite decanta su humedad, turbios y borras; estas impurezas se acumulan en el fondo de los depósitos y son periódicamente eliminadas.

8.- SIN FILTRAR.

El aceite, después de haber decantado de una forma natural, lo envasamos sin filtrar, para evitar la eliminación de vitaminas y antioxidantes.

9.- ENVASADORA Y ESTUCHADO.

Hemos elegido los envases de vidrio y lata por ser unos materiales excelentes para la conservación del aceite, lo hemos elegido transparente para que se pueda admirar el espléndido color verde, y lo hemos estuchado para evitar que la luz y el calor puedan perjudicar su calidad.

Lo envasamos según pedidos, para que transcurra el menor tiempo posible desde su óptimo almacenamiento hasta su consumo.

Todos los elementos que intervienen en el proceso, son de acero inoxidable, material de alta cualificación en la industria alimentaria, con una gran resistencia mecánica y a la corrosión, que implica una total ausencia de cesión de partículas.

Almazara Ecológica de la Rioja también tiene una amplia gama de cosméticos elaborados con su Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológica

Premios

Ecotrama de Oro 2010 (Andalucía)

Finalista en el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Campaña 2010/2011


Síguelos


Facebook

Twitter




¡¡Muchísimas gracias Almazara Ecológica de La Rioja!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario