viernes, 13 de abril de 2018

Alcachofa de España


¡¡Buenas tardes!!

Hoy os voy a hablar de Alcachofa de España






Alcachofa de España centra sus esfuerzos en hacer visibles las bondades de un cultivo que forma parte de la cultura agronómica de nuestro país y que, además, es pieza clave en muchos platos de la dieta mediterránea: el de la alcachofa.

Agricultores, empresas hortofrutícolas, industria transformadora, comercios y restaurantes de España, unidos desde el 15 de octubre de 2014, trabajan juntos bajo este sello para demostrar que las alcachofas de aquí, además de ser una auténtica delicia, están repletas de beneficios saludables.

Las Alcachofas de España van más allá del mero uso gastronómico. Son alcachofas que colaboran con el desarrollo del sector agrícola español, que defienden el esfuerzo de todos aquellos que se dedican a este cultivo y que promueven unos hábitos de alimentación saludable.





La alcachofa es una de las plantas más versátiles que existen. El mejor aliado cuando quieres seguir una dieta equilibrada. Sus propiedades y beneficios son indispensables para mantenerse sano y perder esos kilos de más.

Si por algo es conocida y admirada la alcachofa es por la cinarina, uno de los compuestos activos más importantes de esta hortaliza. Se trata del ácido 1,3-O-dicafeilquínico, un componente muy beneficioso para el organismo por sus propiedades coleréticas y colagogas. Ambas funciones evitan la acumulación de grasa en el hígado, previenen la formación de piedras en la vesícula biliar, regulan la formación del colesterol y favorecen la eliminación de orina.

Esta hortaliza es también un imprescindible para reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Se trata de una verdura que, además de no contener grasas saturadas, favorece la reducción de los niveles de colesterol en sangre gracias a los compuestos de tipo fenólico que contiene. El ácido cafeico y sus derivados cafeilquínicos presentes en la alcachofa, estimulan la formación y eliminación de bilis facilitando la digestión de las grasas que provienen de los alimentos aceitosos, frituras y demás, evitando su acumulación en las arterias y otras partes del cuerpo. Por lo tanto, la alcachofa no sólo ayuda a reducir problemas coronarios, sino que puede contribuir al mantenimiento de un peso adecuado.

Además, la alcachofa es rica en fibra y proteínas, ayudando así al mantenimiento de los músculos y al funcionamiento regular del intestino. Además, la fibra no aporta calorías y causa sensación de saciedad. Es por esto que es un alimento muy aconsejable para la pérdida de peso.

Y por si fuera poco, es fuente de potasio, un mineral que junto con el sodio participa en los procesos de regulación del volumen celular, contribuyendo a mantener la presión arterial en niveles normales, y vitamina K, que contribuye a una coagulación sanguínea normal.

La alcachofa también contiene inulina, una fibra soluble que ayuda a prevenir y combatir la diabetes estabilizando los niveles de azúcar en la sangre, además de otras vitaminas como la vitamina E, niacina, ácido pantoténico, vitamina B-6, y en mayor proporción la vitamina C.




¿Te gusta la Alcachofa de España?

La alcachofa es un alimento muy versátil. Se puede degustar de muchas maneras diferentes: frita, asada, a la plancha, cocida e incluso, cruda en ensalada. Por lo tanto, podemos tomarlas solas, como guarnición o como acompañamiento de cualquier plato ya que, además, la alcachofa combina perfectamente con carne, pescado, arroz huevos y otras verduras.








Síguelos







¡¡Muchísimas gracias Alcachofa de España!!

3 comentarios:

  1. que ricas estan las alcachofas, en casa las suelo hacer a menudo, poniendolas en diferentes guisos, o si no un poco hervidas y pasadas por harina y huevo y fritas

    ResponderEliminar
  2. Que ricas son las alcachofas, en casa nos gusta mucho, con la ternera estofada, a la brasa en tortilla...

    ResponderEliminar
  3. Están buenísimas, las suelo poner con ajitos picados y con jamón serrano para cenar!

    ResponderEliminar