viernes, 23 de mayo de 2014

Iberfunghi


¡¡Buenas noches!!

Hoy os voy a hablar de Iberfunghi





Iberfunghi es una empresa joven y concienciada que nace para contribuir al cuidado de nuestro planeta, avanzando un paso más en el camino del desarrollo sostenible a través de la gestión del café y sus residuos. A pesar de ser altamente contaminantes, todavía hoy en nuestro país la legislación los considera como un desecho orgánico común, por lo que acaban su ciclo de uso en los vertederos generales, emitiendo al degradarse gases de efecto invernadero y contaminando al filtrarse nuestras aguas.



Para evitar ese final surge este proyecto, reutilizan los posos del café, que recogen de bares y cafeterías de la zona, para fabricar un sustrato apto para el cultivo de setas. Gracias al metabolismo de los hongos eliminan del medio ambiente el agente contaminante, que antes acababa en la tierra, y recibimos a cambio dos productos, un alimento rico en proteínas que añadir a nuestra dieta y un excelente abono para plantas.



Desde Morés, un pequeño pueblo aragonés cercano a Calatayud, hacen sua apuesta por un país económicamente equilibrado activando un territorio que, como la mayor parte de nuestras zonas rurales, está sufriendo un rápido proceso de abandono y despoblación.



En tu propia casa, con gestos tan simples como el cultivo de setas de ostra, cuidamos el medio ambiente, involucrándonos de forma sencilla en el proceso. Y con tu apoyo, queremos seguir mejorando el entorno, abriendo nuevas vías que aprovechen los hongos para ampliar la vida útil de aquellos productos orgánicos que frecuentemente son acumulados como residuos.



¡Colabora!



Funghipack







Al preparar una taza de café, se aprovecha menos del 1% en su elaboración; el resto, más del 99%, pasa a convertirse en residuos. El destino más frecuente de estos desechos es la basura. Los restos de café son altamente contaminantes, produciendo elevadas cantidades de metano en su degradación, que pasan a la atmósfera, favoreciendo así la destrucción de la capa de ozono.



Aquí es donde entran en juego los hongos: los posos de café son ricos en nutrientes que las setas pueden aprovechar para su crecimiento, al degradar la cafeína presente en ellos y eliminar gran parte de la toxicidad de este residuo. Introducimos así los posos de café en el reciclaje, promoviendo el desarrollo sostenible.






Instrucciones de uso



           

1. Retirar la ventana situada en la parte frontal de la caja con ayuda de la línea de puntos.




           

2. Hacer una cruz en la bolsa del interior con una tijera o cuchillo (sin cortar muy profundo).




           

3. Sacar la bolsa de la caja y sumergirla 24h en agua (es muy importante que la cruz esté en contacto con el agua).






           

4. Colocar de nuevo la bolsa en el envase (haciendo coincidir la cruz con la ventana) y pulverizar la abertura 2-3 veces al día con agua



           

5. En unos 15 días podrás recolectar tus primeras setas.




Consejos de utilización


La variedad del kit es "Pleurotus ostreatus", comúnmente conocida como seta de ostra.


Colocar el pack en un lugar con luz indirecta y humedad alta. Las condiciones óptimas de crecimiento requieren además de una temperatura de unos 15ºC (puede oscilar entre 13 y 21).


Evitar el sol directo, las corrientes de aire y las fuentes de calor cercanas (radiadores, calderas, etcétera).


Para una segunda cosecha, sacar la bolsa del envase, hacer una cruz en el otro lado y seguir los pasos anteriores.


El kit, en ocasiones, puede dar más de dos cosechas. Para ello repetiremos los pasos desde el punto 3 (el de sumergir), alternando el lado que sumergimos en agua.


Puedes conseguir unos 150 gramos en la primera cosecha. En la segunda y posteriores, si hubiese, va disminuyendo la cantidad de setas y aumentando el tiempo de fructificación. El número de floradas, el tiempo y la cantidad puede variar en función de los cuidados y condiciones ambientales.




Cinco beneficios de reciclar los posos de café. Desarrollo sostenible


Recolección de hongos: Un alimento rico en proteínas que aporta una segunda vida útil al café tras su uso como bebida.


Eliminación de toxinas: Las setas degradan la cafeína y otros componentes del café para su propio crecimiento.


Obtención de abono para macetas y jardines: Con este método los restos  generados tras el crecimiento de los hongos sirven como un buen estructurante del suelo.


Disminución de la cantidad de desechos orgánicos: Evitamos su acumulación en vertederos al aportar esta última tercera vida útil en jardinería.


Reducción del impacto ambiental: Si dejamos que los posos de café se degraden en nuestro entorno, liberan una gran cantidad de metano, gas de efecto invernadero enormemente dañino para la atmósfera.




¿Conocías la web?



Síguelos








¡¡Muchísimas gracias Iberfunghi!!

5 comentarios:

  1. Ya he oído hablar de ellos,me parece una idea genial

    ResponderEliminar
  2. No lo conozco pero por lo que veo es una idea genial

    ResponderEliminar
  3. las mías ya tienen 9 días y están enormes...

    ResponderEliminar
  4. que pasada,me encantaria poder hacerlo :)

    ResponderEliminar
  5. Ya lo conocía, y es una pasada el concepto, y la idea de reciclaje.Y que ricas.

    ResponderEliminar