viernes, 30 de diciembre de 2016

Bodegas Arzuaga Navarro


¡¡Buenas noches!!

Hoy os voy a hablar de Bodegas Arzuaga Navarro





Bodegas Arzuaga Navarro está ubicada en Valladolid, en plena denominación de Origen Ribera del Duero. El escenario donde nacen los vinos que elabora la bodega lo encontraremos en La Finca La Planta, propiedad que la familia Arzuaga posee en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo. Con una situación privilegiada para el cultivo de la vid, ya que sus cepas reciben el sol y la humedad necesaria para la perfecta maduración de la uva.




La elaboración de los vinos Arzuaga Navarro se deben, sin ninguna duda, a tres premisas: el suelo, el clima y la orientación.




La Planta es un lugar donde conviven la flora y la fauna de la zona. Una flora compuesta de pinos, encinas y sabinas y una fauna formada por jabalíes y ciervos. Esta convivencia es, sin duda, la constatación del amor que siente la familia Arzuaga por el mundo de la naturaleza. La finca consta de 1.400 hectáreas, todo un lujo en plena denominación y Milla de Oro de la Ribera del Duero.





Es a principios de los años 90, cuando Florentino Arzuaga y tras la compra de la finca La Planta, comienza con la plantación de cepas, la construcción de la bodega y, por supuesto, la elaboración del vino.




La calidad es fundamental en Arzuaga Navarro, es el aspecto más mimado y cuidado.

Esta atención se inicia en el viñedo, porque es imposible hacer un buen vino sin uvas sanas y de calidad. Aquí se cuida que los rendimientos sean muy limitados en sintonía con unos suelos de escasa fertilidad y el duro clima castellano, ya que una producción demasiado alta restaría concentración y calidad al vino.  La excelente calidad de sus uvas, premisa inexcusable del buen vino, el mismo con el que son cuidados los viñedos y la pasión en el trabajo han hecho que sus vinos sean ya unos de los más prestigiosos de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero.




La Bodega Arzuaga Navarro cuenta con 150 hectáreas de viñedo, distribuidos entre las inmediaciones de la bodega y el espacio natural de la finca La Planta. Los viñedos de Arzuaga Navarro disfrutan de un clima único: El día se caracteriza por un sol nítido, mientras que la noche es fresca y húmeda. Esta combinación climática hace que la maduración de las uvas sea lenta y perfecta, cuyo resultado sea un fruto sano, teñido y azucarado, y con una aromática acidez. En esta región castellana, con suelos de escasa fertilidad, se cultiva las variedades Tinto Fino o Tempranillo, y las variedades francesas Cabernet Sauvignon y Merlot. El 80% de las viñas superan los 20 años bajo producción más o menos de 4.00 kg/ha. Por otro lado, La Bodega Arzuaga-Navarro posee viñedos fuera de la provincia de Valladolid, concretamente en la localidad de Malagón, en Ciudad Real, donde elabora el vino Pago Florentino.




Os voy a enseñar 2 de los productos que más nos gustan de Bodegas Arzuaga Navarro





Arzuaga Crianza 2014

Las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot con las que se elabora este vino pertenecen a la parte más antigua de la finca La Planta; cultivadas a 911 metros de altitud en los suelos arcillo-calcáreos, con la roca madre caliza a un metro de la superficie.


Llegados al punto óptimo de maduración, los racimos son vendimiados en cajas de 15Kg, después pasarán por una mesa de selección y serán despalillados hasta su encube en depósitos de acero inoxidable, donde después de unos días macerando en frío, fermentarán a unos 27ºC. Una crianza de 16 meses en barricas, 50% roble francés y 50% roble americano, hace que sea un vino fino y sutil.

Es un vino limpio y brillante, de color cereza oscuro y destellos violáceos. De gran gama aromática con toques balsámicos. Paso en boca suave y sedoso que perdura en el tiempo gracias a su amplitud y longitud.

Es ideal para acompañar carnes asadas o en salsa, pescado azul y quesos suaves.





Aceite Oliva Virgen Extra Cornicabra: 100% Cornicabra

En pleno corazón de los Montes de Toledo, en la Localidad de Noez (Toledo)  y a muy pocos kilómetros de la monumental ciudad, se encuentra la finca Los Olivos que, con una extensión de más de 150 ha. y con una población superior a 7500 olivos, alberga la almazara de la que se obtiene el aceite que lleva el apellido de sus creadores: Aceite Arzuaga.

El Arzuaga 100% Cornicabra pertenece a la DO de Aceite Montes de Toledo y obtuvo el primer premio del concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Cornicabra de esta Denominación de Origen en la campaña 2010/2011, así como otros importantes reconocimientos a nivel nacional. Se elabora exclusivamente con la aceituna cornicabra, autóctona de la zona, y la segunda variedad española por superficie. Esta aceituna suele tener una maduración tardía, lo que le proporciona complejidad y equilibrio. El Arzuaga 100% Cornicabra es verde amarillento brillante. De aroma intenso, con notas de hierbas verdes, y tomate en rama sin madurar, floral y con notas tropicales. En boca es graso, untuoso, con buena acidez, sabroso, persistente y con mucha expresividad.


Durante el proceso productivo se compaginan la tradición con las técnicas más avanzadas, y en ningún caso se permite que la temperatura exceda los 27ºC. Los depósitos de acero inoxidable que hay en la almazara es donde se guarda el aceite hasta el momento de su comercialización.

Es ideal para usar en asados (cochinillo, cordero, pescado blanco...)






¿Conoces las Bodegas Arzuaga Navarro?

Si no las conocéis os animo a que probéis sus productos. Son excepcionales. Sus precios están adaptados a todo tipo de bolsillos. 





Síguelos








¡¡Muchísimas gracias Bodegas Arzuaga Navarro!!

8 comentarios:

  1. Además de producir buenos vinos tienen otra delicatessen que adoro un buen aceite!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser unas bodegas excelentes y unos vinos geniales

    ResponderEliminar
  3. Your article is good, I often visit your blog. Sorry for the inconvenience to let me insert some links to my blog thanks
    tho buon, da ga online, đá gà campuchia

    ResponderEliminar
  4. I do not know much about alcohol and its famous brands. Thanks for your article for telling me about a famous brand of wine
    game xoc dia truc tuyen
    game ban ca tien 3d

    ResponderEliminar
  5. Thanks for sharing, this is a fantastic article.Really looking forward to read more. Awesome.xoc dia bip
    bầu cua tôm cá

    ResponderEliminar
  6. Nhà cái đồng hành phát trực tiếp
    da ga thomo đó chính là Vegas79. Chuyên trực tiếp đá gà Phlippines tại trường gà Sabong.

    ResponderEliminar