domingo, 19 de octubre de 2014

Bodegas Juan Gil


¡¡Buenos días!!

Hoy os voy a hablar de Bodegas Juan Gil






La Bodega Juan Gil se construyó en 1916. Desde esa fecha 4 generaciones de Juan Gil se han hecho cargo de ellas.

La bodega se encuentra en un lugar de clima extremo y fuertes contrastes.



Veranos calurosos de sol intenso, inviernos largos y fríos, diferencias de veinticinco grados entre el día y la noche, ausencia casi total de lluvia que alivie un terreno seco y pedregoso. Son los rasgos de esta tierra que nos dan carácter, los que marcan a nuestra gente y a nuestros vinos. Una forma de hacer las cosas.



Es el estilo Jumilla.


Los viñedos están situados entre 700 y 850 metros de altitud, sobre un suelo arenoso y calizo, pedregoso en la superficie y muy pobre en nutrientes, con una gran capacidad de retención de la poca agua que recibe. Es el reino de la Monastrell, variedad propia de la región, presente de forma exclusiva o en un porcentaje muy alto en todos nuestros vinos.



Junto a las cepas viejas, de más de cuarenta años, y otras mas jóvenes de la variedad Monastrell, crecen también la Syrah, la Cabernet, la Merlot y la Petit Verdot, que se adaptan bien a las condiciones del terreno y aportan matices intensos de especias y fruta.



Desde la construcción de la nueva bodega, muchas cosas han cambiado. La nueva forma de hacer vino necesita de la tecnología: Riguroso control de la temperatura de vinificación, depósitos de acero inoxidable y excelentes condiciones higiénicas en todo el proceso aseguran cada año los niveles de calidad.



Pero el vino no sólo se “hace” en la bodega, lo primero es la viña. Por eso, la situación de la bodega junto al viñedo permite el seguimiento exhaustivo de la evolución de la uva, condición necesaria para la obtención de un gran vino. Nuevos tiempos, nuevos vinos, mezcla de viejas viñas y nuevas técnicas. Bartolomé Abellán es el enólogo de la bodega y el encargado de coordinar al resto de las direcciones técnicas del grupo GFE.


Os voy a enseñar los vinos que he probado
Laya


Tinto Joven con 4 meses de Crianza en barricas de roble francés.

70% Garnacha Tintorera, 30% Monastrell.




Maceración-fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 15 días aprox. a una temperatura de 25º C. Fermentación malolactica en depósito y posterior permanencia en barricas de roble francés durante 4 meses. 


Vino peculiar que combina complejidad, estructura y unintenso color rojo picota cubierto. Elegante, fresca y compleja nariz donde se aprecian frutas maduras y notas florales. Agradable y fresca entrada en boca, equilibrado y con taninos dulces aunque juveniles, untuoso y envolvente, con un original e interesante paso por boca y un largo final.



Ideal para acompañar arroces con carne de caza y melosos, legumbres estofadas, setas, caza y aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados, quesos curados y azules, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla.

La temperatura adecuada de conservación y consumo para disfrutar plenamente de este vino debe estar en torno a los 15º. Es importante que la temperatura sea constante, evitando saltos térmicos que influyan negativamente en la calidad.


Shaya



Blanco Joven. Un pequeño porcentaje ha sido fermentado en barrica.



100% Verdejo.






Vinificación en depósitos de acero inoxidable durante 25 días con una temperatura máxima de 15 º C. Una vez terminado el proceso de fermentación permanece en depósito refrigerado hasta su embotellado.



Tiene una nariz afrutada y delicadamente floral, con toques de frutas de hueso y pomelo. De gran estructura y bien equilibrado en boca se muestra con notas minerales, recuerdos de mazapán y especias, con una acidez refrescante y un largo final donde se aprecia su mineralidad.



Acompaña muy bien a marisco cocido, moluscos y pescado blanco, pasta ligera, en ensalada o con salsas marineras, pescado azul al horno, embutidos ahumados, carne blanca, quesos semicurados, cremas…



La temperatura adecuada de conservación de este vino debe estar en torno a los 12º y es aconsejable consumirlo alrededor de 8/10º C. Es importante que la temperatura sea constante, evitando saltos térmicos que influyan negativamente en la calidad.


Juan Gil 12 meses

Tinto con 12 meses de Crianza en barricas de roble francés.

100% Monastrell.




Maceración-fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 20/25 días aprox. a una temperatura de 25º C. Fermentación malolactica y posterior permanencia en barricas de roble francés durante 12 meses.

Atractivo color picota intenso con matices violáceos y potentes aromas de fruta roja madura, torrefactos, especias y notas ahumadas. De gran estructura es muy maduro y goloso, potente, sabroso y elegante, con buena entrada en boca y muy persistente. Perfectamente integrados la fruta, el alcohol y la madera en un armónico equilibrio que lo hace muy agradable en tomar. Con un largo final de boca mantiene la “dulzura” típica de la Monastrell.

Ideal para acompañar arroces con carne de caza y melosos, legumbres estofadas, setas, caza y aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados, quesos curados y azules, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla, asados de cordero, cerdo, buey…

La temperatura adecuada de conservación y consumo para disfrutar plenamente de este vino debe estar en torno a los 15º. Es importante que la temperatura sea constante, evitando saltos térmicos que influyan negativamente en la calidad.
 






¿Los habéis probado?


Tienda Online



Síguelos





¡¡Muchísimas gracias Bodegas Juan Gil!!

2 comentarios:

  1. Vale gracias, ahora que vienen fiestas habrá que tener en cuenta esta marca, a ver si la encuentro por los supers que frecuento

    ResponderEliminar
  2. La verdad es q no entiendo de vinos pero deben ser buenos. Gracias por la info
    Sonia Fuentes en Facebook

    ResponderEliminar