domingo, 25 de marzo de 2012

Bodegas Virgen de Lorea


¡¡Buenas tardes!!





Bodegas Virgen de Lorea está ubicada en Otxaran, municipio de Zalla, partido judicial de Balmaseda.

Su antigüedad data de finales del siglo XVII; la familia Laiseca, antepasados del actual propietario, elaboraban sidra y txakolí.

Otxaran es un bello paraje enclavado en uno de los preciosos valles que configuran la Comarca de las Encartaciones que linda con las provincias de Álava, Burgos y Santander.

La Comarca de las Encartaciones es un territorio regido históricamente por la Casa de Juntas de Abellaneda, desde  donde los encartados gobernaron durante siglos las diez pequeñas repúblicas independientes del Señorío de Bizkaia, y no fue hasta el año 1934 cuando se plasma en documento escrito, el Fuero de Usos y Costumbres, bajo los auspicios del corregidor Gonzalo Moro, aprobado por los Señores de Bizkaia y refrendado posteriormente por los Reyes Católicos. En el año 1576, Las Encartaciones admiten observar el Fuero del Señorío de Bizkaia para las causas comunes, aunque los encartados seguían manteniendo su propio territorio, jurisdicción y gobierno aparte. Su incorporación definitiva no se produjo hasta el año 1804.


El principio de un buen Txacolí está escrito en la tierra
En la ladera Sur de los montes de Otxaran-Zalla, en plenas Encartaciones, nace el Bizkaiko Txakolina más exqisito y apreciado.

Bodegas Virgen de Lorea asienta sus viñas en una zona llena de privilegios naturales.

La comarca de las Encartaciones reúne las condiciones idóneas para la obtención del mejor txakolí: suelos calcáreo-arcillosos, pluviometría y temperaturas moderadas, y fríos vientos del Norte; los medios técnicos y humanos hacen el resto.La finca Virgen de Lorea -contigua a la Bodega- es el viñedo de mayor dimensión dedicado al txakolí en Euskadi. En la actualidad, cuenta con 15 hectáreas y 9 más asociadas.



Nota de Cata

Amarillo pajizo-verdoso, limpio, largo en nariz, aromas de fruta madura (melón), cítrico (limón). Sabroso, fresco, equilibrado, frutal, con notas cítricas y amargas.


 



 
Nota de Cata

Amarillo pajizo, limpio, nariz de media intensidad con aromas herbóreos y de hinojo junto con sensaciones cítricas. Largo de sabores y ligero en boca. Afrutado.


 


Ideal para acompañar cualquier plato. ¡¡Buenísimo!!










Síguelos






¡¡Muchísimas gracias Bodegas Virgen de Lorea!!

3 comentarios:

  1. Gracias por este post, me han gustado mucho tanto las fotos como la descripción tan detallada que has hecho de cada una de las botellas..

    ResponderEliminar
  2. me encanta el vino, y gracias a este post conozco una marca nueva que tendre que probar

    ResponderEliminar
  3. No bebo asi que no tengo ni idea de vinos
    Sonia Fuentes en fb

    ResponderEliminar