viernes, 25 de octubre de 2013

Uvasdoce


¡¡Buenas noches!!

Hoy os voy a hablar de Uvasdoce






Uvasdoce es una empresa productora, importadora y exportadora de uva de mesa, formada por un joven equipo heredero del trabajo iniciado por el fundador de Frutas La Ballena, Alfredo Miralles Pérez, en los años setenta.

Uvasdoce está ubicada en Monforte del Cid (Alicante) una de las regiones con mayor tradición en el cultivo de uva de todo el mundo. Sus plantaciones están situadas en el corazón del Valle del Vinalopó, también conocido como el Valle de las Uvas, porque su microclima suave durante todo el año hace que de sus tierras nazca un fruto de gran calidad.
        
Uvasdoce tiene como visión corporativa convertir la uva de mesa en una fruta de mayor calidad, más saludable y deseable para los consumidores. La empresa se caracteriza por aunar las técnicas de producción y envasado más innovadoras, con la experiencia de más de tres décadas en el sector. Año tras año, Uvasdoce perfecciona el método de trabajo que permite obtener una uva de alta calidad y con la máxima seguridad alimentaria.




Uvasdoce produce y comercializa uva de mesa durante todo el año para grandes superficies, mayoristas, minoristas, hoteles y restaurantes. Entre sus productos más exclusivos se encuentran sus líneas de calidad extra, Uvasdoce Premium y La Ballena Gourmet. Estos productos tienen cada temporada una producción de edición limitada, ya que la uva que lleva estas marcas debe cumplir unas características muy exigentes.




Además, para facilitar el consumo de uva, Uvasdoce creó su línea Freshmoving, con formatos para llevar dónde, cuándo y cómo quieras. Y bajo la marca Uvasdoce Nochevieja ofrece un amplio catálogo de las tradicionales doce uvas de Fin de Año.





Uvasdoce es actualmente uno de los más importantes productores, importadores y exportadores de uva de mesa de Europa, con presencia tanto en el mercado nacional como en los mercados mundiales más relevantes, manteniendo como valores principales la calidad y la innovación.




Uvasdoce dispone tanto de fincas propias como de colaboraciones con productores vinculados a la empresa. Las variedades más importantes que se cultivan son: Victoria, Italia, Ideal Embolsada, Aledo, Sugraone, Crimson y Red Globe. Gran parte de la producción propia se enmarca dentro de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.




Uvasdoce ofrece a los consumidores uva durante todo el año, para ello complementa su producción propia con otras variedades de importación manteniendo los máximos controles en la selección y empaquetado con el fin de garantizar el producto. Italia, Brasil, Perú, Sudáfrica y Chile son los orígenes más destacados de las uvas de importación con las que se trabaja.




Uvasdoce exporta a los principales mercados europeos como Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza o Polonia, entre otros. Ofrece tanto formatos a granel como bandejas o envases personalizados a las necesidades de sus clientes.



        
Los agricultores cuidan los 365 días del año las plantaciones de Uvasdoce, para que de julio a diciembre, una exquisita uva pueda llegar a las mesas de los hogares de España y de otras muchas partes del mundo. Todos los trabajadores y colaboradores de Uvasdoce conocen las técnicas de cultivo más tradicionales y las complementan con las más innovadoras y avanzadas.




Para que la uva de Uvasdoce cumpla los más altos estándares de calidad, la empresa alicantina cuenta en su plantilla con gente especializada en el cultivo y manipulación de la uva de mesa. El objetivo principal de cada una de las personas que forman el equipo humano de Uvasdoce es el de seleccionar el mejor fruto y hacérselo llegar al consumidores en unas condiciones óptimas.




Para ello, la política de la empresa gira alrededor de tres valores básicos y que son los siguientes:

    Innovación: Uvasdoce ha basado su desarrollo y crecimiento, desde sus inicios, a la búsqueda de las técnicas, maquinarias, sistemas de trabajo e incluso del packaging más innovador del mercado. Su gerente se encarga personalmente de visitar aquellas instalaciones punteras en otras zonas productoras del mundo para aprender nuevas fórmulas que mejoren la calidad y el sistema de trabajo de su empresa. Es por ello que Uvasdoce cuenta con las instalaciones y plantaciones más innovadoras de la zona.

    Formación: Para llegar a las técnicas más innovadoras y avanzadas es necesario que todos los trabajadores estén al tanto de los descubrimientos de expertos en el sector. Además, para cumplir con todos los requisitos de seguridad profesional y alimentaria, y con los estándares de calidad, los miembros de Uvasdoce están en continúa formación.

    El cliente, lo más importante: El objetivo último del trabajo de las personas que forman Uvasdoce es que cada uno de los productos que salen de las instalaciones de la empresa alicantina cumplan todos los requisitos necesarios para ser una fruta de calidad extra.

Las variedades Aledo e Ideal de nuestra producción se enmarcan dentro de la Denominación de Origen de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. Además a partir de 2013, también se incluyen dentro de esta denominación las variedades Victoria y Red Globe.

Para que nuestra uva cumpla todos los requisitos de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó cada uno de los racimos maduran dentro de una bolsa que se les comienza a colocar a finales de junio o primeros de julio.




Es una técnica artesanal y totalmente manual, exclusiva de la zona del Vinalopó. Consiste en cubrir los mejores racimos con bolsas de papel hasta la recolección, protegiéndolos así de elementos externos, como los productos fitosanitarios, los insectos o las inclemencias meteorológicas (lluvia, sol, aire, etc.), y garantizando la lenta maduración de la uva. Todo ello tiene como resultado una uva con color uniforme, un mayor grado de sanidad, una piel más fina y un exquisito sabor. Además este método de maduración permite que los consumidores puedan disfrutar en invierno de una fruta propia del verano.

Las bolsas utilizadas para esta técnica son de celulosa de papel (tras su uso se reciclan) y existen tres medidas, pequeña, mediana y grande. Su tamaño se elige según la talla de las uvas y permitiendo que las bayas engorden protegidas. La recolección de este fruto que crece protegido por esta bolsa se realiza aproximadamente entre el 15 de septiembre y finales de diciembre. El valle del Vinalopó disfruta de un clima de tipo mediterráneo con tres subclimas (marítimo, templado y subtropical) que permiten retrasar el proceso de maduración manteniendo la uva en la cepa hasta bien entrado el invierno, siendo la última del año.
Su origen

A comienzos del siglo XX, una plaga asolaba las cepas alicantinas ante la desesperación de los agricultores de la zona. Como intento de un vecino del valle quien preocupado por el futuro de su cultivo decidió tapar y proteger cada uno de los racimos con una bolsa de papel. Lo que empezó siendo una casualidad, el tiempo ha demostrado que ese ‘vestido’ no sólo es eficaz para proteger a la uva de las plagas y de los efectos de la fumigación directa, sino también los protege contra los rigores de la climatología y le otorga unas características únicas en el mundo.

El sello con Denominación de Origen

El seguimiento exhaustivo de calidad que sigue este tipo de uva no solo se centra en el momento de su cultivo y maduración, sino que además llega al empaquetado y manipulado de esta fruta para que llegue con en las mejores condiciones al consumidor. En el envasado se realizan nuevos controles para que todos los racimos cumplan con los criterios de selección que dicta el Reglamento de la Denominación de Origen, y que son de obligado cumplimiento para poder marcar la uva con este sello de garantía.



Uva con semillas

Ideal embolsada



Esta variedad se cultiva exclusivamente en el Valle del Vinalopó, y además cuenta con denominación de origen. Los racimos tienen un tamaño medio con bayas graden de color dorado. Gracias al embolsado se consigue que ese color dorado sea muy homogéneo en todo el racimo, además de lograr una piel más fina, que la hace más agradable al paladar. Aunque su aspecto es muy bueno, lo que más destaca en la Ideal Embolsada es su sabor dulce y amoscatelado.

Calendario: septiembre, octubre y noviembre

Esta variedad, también conocida con los nombres de Italia o Moscatel, se cultiva sobre todo en la zona del Mediterráneo y en España, la mayor zona de producción de esta variedad está en el Valle del Vinalopó. Los racimos tienen un tamaño medio, con bayas grandes de color dorado. Aunque su aspecto es muy bueno, lo que más destaca en la Ideal es su sabor dulce y amoscatelado.
 




Uva Red Globe


La uva Red Globe se caracteriza por ser de bayas grandes con piel firme y carne crujiente. Tiene un sabor suave, dulce y muy agradable al paladar, por eso es una de las más demandadas del mercado. El tono que alcanza en la maduración varía entre una gama de rojos que va desde un rojo pálido (del agrado de los países asiáticos) a un granate brillante (que es la más deseada en los países europeos sobre todo España). La Red Globe es una de las variedades de mayor popularidad en todo el mundo, ya que es de las pocas frutas que se pueden encontrar durante los 12 meses del año, porque se cultiva en prácticamente todos los continentes.

Calendario: De enero a mayo y de julio a diciembre




Las variedades de uva con semillas son las más tradicionales y demandadas en los países Mediterráneos. Entre ellas destacan las que están protegidas por la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó, que son la Ideal Embolsada, el Aledo y desde el 2013, la Red Globe y la Victoria. Son las más consumidas en la zona del Mediterráneo.

Estas variedades además de tener todas las propiedades preventivas de las uvas. Asimismo en estas variedades destacan las propiedades propias de las semillas, que aportan elementos nutricionales, antioxidantes y anticancerígenos, así como importantes beneficios para el tratamiento de la insuficiencia venosa y diferentes tipos de edemas.

Los nutrientes de las semillas de la uva protegen de enfermedades de corazón, del cáncer, de inflamación y otros problemas de salud.
  

Uva sin semillas

Uva Regal

Esta variedad se caracteriza por unos granos de tamaño medio y su color oscila entre amarillo claro y dorado. Su sabor es suave y dulce y su pulpa crujiente. Es una de las variedades de uva sin semillas blanca más demanada y sus cultivos se extiendes por muchos países, sobre todo del hemisferio sur. Es una de las variedades que mejor funcionan en el Sureste Español, porque las condiciones climatológicas hacen que alcance un mejor nivel de azúcar y color. 

Calendario: De septiembre a noviembre




Uva Crimson


De color rojo brillante y sin semillas, es la variedad que más ha crecido en demanda en los últimos años. Una vez llega a las mesas de los hogares de los consumidores desplaza el consumo de otras variedades o frutas, por su sabor. Las bayas son de tamaño medio y su forma es alargada. Además de tener un aspecto muy bonito por su color rubí, su sabor es muy dulce y sabroso. Es una de las variedades más utilizadas en la cocina para acompañar ensaladas u otros platos, por su magnífico contraste con el salado.

Calendario: De enero a junio y de agosto a diciembre




Las variedades de uva sin semillas son las que más están creciendo en producción en los últimos años. Son las más demandadas fuera de la zona del Mediterráneo, y entre ellas destacan la Crimson, la Sugraone y la Thompson.



¡¡Buenísimas!!


¿Las habéis probado?


Síguelos









¡¡Muchísimas gracias Uvasdoce!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario