viernes, 10 de abril de 2015

La Salmantina


¡¡Buenas tardes!!

Hoy os voy a hablar de La Salmantina







Todo comenzó en el año 1933 en La Vellés, un pequeño pueblo de Salamanca y capital de la comarca de la Armuña.  Empezaron siendo un pequeño almacén mayorista de legumbres a granel, solamente comercializaban las lentejas y garbanzos de la zona: lentejas de La Armuña, Garbanzos de Fuentesaúco y  garbanzos Pedrosillanos. Hoy, estas tres variedades están protegidas por Denominación de Origen. Los consejos reguladores de Lenteja de La Armuña, Garbanzo de Fuentesaúco y Garbanzo de Pedrosillo a los que pertenecen, avalan la calidad y procedencia de las legumbres.



A lo largo de los años incorporaron nuevos productos a su catálogo, tales como: Lenteja Pardina de Tierra de Campos, Alubias del Barco de Ávila, Alubias de La Bañeza, Judión de la Granja, Alubia de Tolosa, Faba de Lorenzana, Fabe Asturiana, Alubia del Ganxet, y otro sinfín de delicias de su tierra.



En el año 2002 incorporaron las distintas variedades de arroz entre sus productos, seleccionando también en el arroz la calidad que siempre les ha caracterizado.



En la actualidad procesan y elaboran todo tipo de legumbres a granel y legumbres envasadas, ya sean nacionales o de importación y todo tipo de arroz a granel y envasado de origen nacional. Han incluido en su catálogo otros tipos de leguminosas cada vez más demandadas por los consumidores como son: Soja en grano, Habas de Aragón, Garrafón, Altramuces Secos, Muelas o Guijas, Guisantes Secos, Lentejas Peladas, ...



Tras estas ocho décadas la empresa es hoy un referente en el sector mayorista de legumbres envasadas y de legumbres a granel.


Os voy a enseñar las variedades que más me gustan


Garbanzo Pedrosillano de Salamanca


El garbanzo Pedrosillano de Salamanca es un garbanzo pequeño y redondeado que se caracteriza por sus cotiledones muy marcados y pico puntiagudo. El color del Garbanzo pedrosillano es  marrón claro, tirando a anaranjado y con las arrugas ligeramente marcadas. Es el más pequeño de todas las variedades de garbanzos y uno de los más apreciados por su mantecosidad y sabor intenso. Una vez cocinado el garbanzo pedrosillano conserva perfectamente su forma y su piel no se despelleja, lo que hace muy agradable su degustación.







Lenteja Caviar de Salamanca


La lenteja caviar es una lenteja con la piel de color negro brillante y de albumen amarillo. La lenteja caviar es de tamaño muy pequeño y de forma semi esférica. Una vez cocida suaviza parte de su color negro y además de ser muy tierna, no suelta el pellejo y tienen agradable textura y sabor. La lenteja caviar se cocina igual que las demás variedades lenteja, sirve igualmente para confeccionar cualquier potaje de legumbres, pero resaltan mas sus cualidades en sopas y ensaladas donde dan mucha vistosidad por tratarse de una lenteja negra.









Lenteja de La Armuña

Las Lentejas de la Armuña tienen un tamaño que oscila entre los 5 y 9 mm de diámetro. Su color es verde claro mezclando algunos granos con jaspeados y punteados de tonalidades más oscuras. La textura, la finura de su piel y su sabor característico distinguen a la lenteja de la Armuña sobre todas las demás variedades de lenteja castellana. Entre las cualidades de las lentejas de la Armuña cabe destacar su riqueza en proteinas, fibra hierro y calcio, cuyo contenido es un 50% superior a otras lentejas. 



 


Mezcla de Legumbres Peladas

La mezcla para pure de legumbres peladas está compuesta a partes iguales por: habas secas peladas en mitades, guisante verde pelado en mitades y lenteja amarilla pelada en mitades. Esta mezcla de legumbres es ideal para cocinar varios tipos de sopa, purés, o como guarnición o acompañamiento en platos con carne o pescado. La mezcla de legumbres es muy recomendable, sobre todo para niños y ancianos, ya que al estar compuesta de habas, lentejas y guisantes sin piel, facilita mucho las digestiones y su textura es más suave al paladar. 






Alubia Verdina

La alubia verdina, judía verde, fabina verde o faba verdina es una variedad de alubias de color poco conocida y considerada como alubia de gourmet. El grano de la alubia verdina es plano, de tamaño mediano, de color verde claro y  de piel muy fina. Una vez cocinadas las alubias verdinas son de un sabor exquisito y su piel es tan fina que resulta inapreciable presentando integridad total en el grano que nunca se deshace. De todas las legumbres secas la alubia verdina es sin duda la mas cara, pero la mas apreciada por los expertos chefs.






Arroz Rojo Integral

El arroz rojo es un arroz integral aún poco conocido en España, pero muy utilizado en china y otros países asiáticos. Su grano es alargado, fino y con la cáscara de color rojo que lo convierte en uno de los arroces mas exóticos del mercado. El arroz rojo contiene una gran cantidad de nutrientes y un alto contenido en fibra. Destaca del arroz rojo su alto contenido en vitamina B6, hierro, magnesio y zinc. Aporta a nuestro organismo antioxidantes, que protegen nuestro organismo contra el envejecimiento y la degeneración celular. El arroz rojo ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.






Arroz Salvaje

El popularmente llamado arroz salvaje no es un tipo de arroz en realidad, realmente es una gramínea acuática de la familia "poaceae", especie “zizania palustris”. La planta del arroz salvaje puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura, suele crecer en suelos anegados y poco profundos de pantanos, lagos y corrientes de agua en Canadá y Norteamérica. Su grano es alargado, fino y de color oscuro.  En España el arroz salvaje no es aún muy conocido anuque cada vez más apreciado por su color oscuro, su textura crujiente, su sabor avellanado característico y su peculiar aroma a té negro.








¿Te gustan las legumbres?

Te recomiendo que pruebes las de La Salmantina, tienen un sabor y una textura excepcional.




Síguelos

Web







¡Muchísimas gracias La Salmantina!!

5 comentarios:

  1. No conocia esta marca , me llamo la atencion la Mezcla de Legumbres Peladas, nunca las he visto ni sabia que existian, gracias me encantan todas clase de legumbres

    ResponderEliminar
  2. que si me gustan las legumbres, las comemos todas las semanas y estas tienen una pinta de estar de muerte!

    ResponderEliminar
  3. No la conocia, pero tiene una pinta buenisima, graciass

    ResponderEliminar
  4. En casa somos de legumbres todos, y todas las variedades que citas son de una calidad excelente

    ResponderEliminar