miércoles, 30 de octubre de 2013

Bodegas Roda


¡¡Buenas noches!!

Hoy os voy a hablar de Bodegas Roda





Bodegas Roda está ubicada a la vera del río Ebro, en un balcón del Barrio de la Estación de Haro, sobre un calado centenario. Las instalaciones fueron concebidas a la medida de sus vinos: diecisiete tinas de roble francés (tantas como viñedos seleccionados por temporada), una sala bioclimática fruto de una apuesta inédita por la innovación y dos naves de crianza excavadas directamente en la roca. El resultado son dos reservas: Roda, sedoso, festivo, fresco, y Roda I, hondo, complejo y voluminoso.



A pesar de que la fundación de Roda se remonta a 1.987, la construcción de la bodega se inició en 1.991 y terminó en el año 2001, realizándose en tres fases: la primera de la cuales se realizó a cargo del arquitecto Roses y la última y más emblemática dirigida por el estudio de Llimona Ruiz-Recorder.

Un viñedo en un balcón en la proa del Barrio de La Estación de Haro, asomado al río Ebro, se transformó en la actual bodega. Atravesándolo a 12 m. de profundidad, ya existía un antiguo calado del siglo XIX que sirvió en su tiempo para almacenar las cosechas de vino de los viticultores de la zona, que posteriormente se enviaban a Burdeos por ferrocarril para mitigar los daños provocados por la filoxera.


Roda Reserva 2008 


Cosecha:

Invierno muy seco, con 73 mm. desde noviembre 2007 hasta febrero 2008.

La primavera llegó con lluvias y el mes de mayo no paró de llover. Entre marzo y junio se recogieron 443,5 mm., precipitaciones que corresponden a la lluvia total de muchos años en La Rioja y sólo en mayo hubo 206 mm..

Durante el verano prácticamente no llovió, únicamente 44 mm. se recogieron entre julio y septiembre. En el mes de agosto no vimos ni una sola gota.

La peculiaridad del verano, además de la sequía fue el frío, poco sol y temperaturas frescas.

Afortunadamente el otoño fue espectacular, con días soleados y noches frescas.

Cosecha antigua, uvas sanas, de excelente acidez, con buena madurez, aunque con menos azúcar.

Vinos quizás más ligeros que otras añadas pero llenos de vida.

Una añada atlántica que traerá recuerdos de otras épocas.




Cata:


Color:

Capa media, fondo rojo cereza, ribete rojo.

Nariz:

Madera muy bien integrada, casi inapreciable. Muy intenso y frutal con sensaciones de fruta roja en la gama de la cereza, en la parte de la pulpa que pega al hueso. Fresco y finamente especiado. Sensación de tiempo fresco y lluvia sobre la tierra.

Boca:

Volumen medio, con tanino finísimo, acariciante. Muy frutal y fresco, notas claras de cereza. Largo, persistente, muy elegante y delicado. Vía retronasal que rememora las sensaciones olfativas. Magnífica sensación de frescura.

Excelente expresión de una añada atlántica que demuestra de nuevo que en los años climáticos difíciles RODA sigue estando arriba.





Ficha Técnica:

Variedades:

90% Tempranillo, 4% Garnacha, 6% Graciano

Viñedo:

Más de 30 años. 1,5 kgs/cepa.

Vendimia:

Del 1 al 27 de octubre.

Fermentación:

En tinas de roble, con temperatura controlada.

Crianza:

En barricas de roble francés. 50% nuevas y 50% de un vino. 16 meses en barrica y 20 meses en botella.

Embotellado:

Junio 2010

Estabilización:

Por métodos naturales; clarificación con clara de huevo.

Alcohol:

13,5% Vol.

Presentación:

Cajas de cartón de 6 botellas.

Formatos:

Botellas de 50 cl., 75 cl., 1,5 l., 3 l. y 6 l.

Botellas:

137.900 uds.


Catando con Agustín Santolaya 

 



Los vinos de RODA tienen estilo propio. Una nariz acogedora. Los aromas predominantes proceden del viñedo: fruta roja o fruta negra siempre presente. La madera, en segundo plano, casi imperceptible. Las especias dulces y las notas minerales aportan complejidad. Los registros balsámicos, frescura. En boca es donde se hacen grandes. Voluminosos, sin vaguadas. Sabrosos, frutales y largos. Con taninos fundidos y suaves.

Sensación de plenitud y de frescura. Invitan a tomar otro sorbo. Respeto absoluto a la añada: hasta la última gota del vino de cada botella corresponde a la cosecha indicada en la etiqueta. El compromiso, ambicioso, consiste en ofrecer el mejor vino posible que la añada meteorológica ha sido capaz de crear en nuestros viñedos. Nuestro sistema de viñedos nos permite ofrecer siempre vinos excelentes. Son vinos para transmitir sensaciones.





¡¡Excelente!!


Síguelos







¡¡Muchísimas gracias Bodegas Roda!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario