sábado, 9 de noviembre de 2013

Vilarnau


¡¡Buenas noches!!

Hoy os voy a hablar de Vilarnau





La noble familia Vilarnau se asentó en el s. XII en esta privilegiada tierra del Penedés, tierra donde ya entonces se cultivaba viña.

Vilarnau es el resultado etimológico de Vila Arnau, es decir la  “casa de campo o Domus” de los Arnau.

El Domus de Vilarnau se encontraba en la demarcación señorial del término del Castillo de Subirats mas informacion (el cual hoy todavía está en buen estado y se puede ver desde los viñedos de Vilarnau), donde en el s XII se construyó un altar dedicado a la beata María.

No muy lejos de la actual finca se encuentran todavía algunas ruinas de lo que en su día fue el “Domus” o casa fortificada como paños de puerta, restos de bases de edificaciones, algún azulejo e indicios de murallas.

En el s. XIII los dueños del Domus de Vilarnau eran personas de poder y sólida posición económica, poseían tierras, molinos y cultivaban sus viñas con esmero.

Albert de Vilarnau, nombre que recibe actualmente el cava más Exclusivo de la marca, fue un personaje muy singular que hizo crecer el poder de la familia e incluso en el s. XIV fue uno de los mecenas de la iglesia Santa Maria de Vilarnau.

La nissaga troncal de los Vilarnau se extinguió con el noble Galcerán de Vilarnau, casado con Isabel Masdovelles cuando la propiedad pasó a su sobrino Joan Lluís de Masdovelles.





La finca “Can petit i les Planes de Vilarnau”, de 20 hectáreas, se encuentra en un  enclave privilegiado en el corazón de la región del cava.  Desde la finca se disfruta de unas magnificas vistas a las montañas de Montserrat, las mismas que protegen al viñedo de los vientos fríos del Pirineo.  Hacia el sur el viñedo está flanqueado por la Serrada Litoral y hacia el este se muestra abierto al mar Mediterráneo,  a sólo 30kms de distancia.  En este precioso paraje, situado a 250 metros sobre el nivel del mar, se cultiva la vid de manera excelente.

Cultivan estas 20 hectáreas con todo el mimo y cuidado que somos capaces. Junto al Chardonnay y al Pinot Noir, bases para la elaboración de nuestros cavas, tenemos plantaciones de Macabeo, Xarello, Parellada y Trepat.

Todas estas variedades están plantadas en la mejor orientación para recibir las horas de insolación necesarias y la mejor ventilación gracias a las  suaves brisas del Mediterráneo, que nos garantizan una óptima maduración del fruto en cada vendimia.

Los suelos de la finca “Can petit i les Planes de Vilarnau” son de origen aluvial, formado por estratos de limos y arcillas.

La vendimia, que es totalmente manual, comienza a mediados de agosto y finaliza en los ultimos dias de septiembre.




El primer cava con etiqueta Vilarnau nace en 1949 cuando la familia Cuscó comienza a comercializar el cava que desde antaño producían los viñedos plantados en la finca  “Can petit i Les Planes de Vilarnau”.
Desde entonces,  “Vilarnau” ha estado asociado a un cava de personalidad  noble,  elaborado bajo exigentes estándares de calidad y que cuida al máximo el detalle.

En 1982, pasó a formar parte de la familia de bodegas de prestigioso grupo Gonzalez Byass

La nueva bodega se ubicó justo en el centro de la finca y su inauguración tuvo lugar en octubre del 2005. 

El diseño de la moderna bodega es del arquitecto Luis González. En ella, predominan las líneas rectas y destaca la perfecta adaptación al hermoso entorno mediterráneo a través de abundantes cristaleras. Tres son los principales elementos integradores del paisaje: el agua, que bordea  todo el edificio y  que proviene de agua de lluvia, el vidrio de las cristaleras y la madera de roble de los muros exteriores.   




El interior ha sido en gran parte diseñado por el reconocido artista Antonio Miró, quien ha creado una atmósfera cálida y acogedora.  Las instalaciones de la bodega y de la zona social sorprendieron en su día por el diseño y la tecnología puntera aplicadas.

Hoy en día se siguen considerando de última generación ya que el espíritu inquieto de Vilarnau hace que estén continuamente innovando.   




Hasta hace muy poco, el consumo de Vilarnau ha estado restringido a unos cuantos privilegiados que lo conocían.  Hoy, Vilarnau cruza fronteras con la intención de dar a conocer su noble historia y sus excelentes cavas. Una situación privilegiada, un entorno excepcional, una cuidada elaboración,  un riguroso respeto con el medio ambiente y un equipo humano entusiasmado cada día con su trabajo, esto es Vilarnau, este es nuestro espíritu y es lo que queremos transmitir en cada botella.




Vilarnau Brut Rosé


Nota de Cata: Color grosella intenso con matices violeta brillante. En nariz ofrece un atractiva paleta aromatica a frutos rojos maduros, fresas y frambuesas, con recuerdos a levaduras y tonos exóticos. En boca es suave, fresco y cremoso con toques frutales. Burbuja muy abundante de tamaño medio formando corona.





Variedades: 90% Trepat y 10% Pinot Noir

Crianza: más de 12 meses

Temperatura de servicio: 6 a 8 grados C

Tipo de cava: Brut





Premios

Medalla de Oro en International Wine Competition 2011

Expresa la esencia de la fruta madura, la uva madurada al sol mediterráneo.

Maridaje

Pizzas, Pastas y arroces

Guías de vino:

Guía Repsol 2012 91 puntos



¿Lo habéis probado?


Aquí lo puedes comprar


Síguelos








¡¡Muchísimas gracias Vilarnau!!

1 comentario:

  1. me encanta dicen que sus productos aon exquisitos
    guaci hernández

    ResponderEliminar