lunes, 4 de febrero de 2013

Becas Séneca


¡¡Buenas noches!!



El pasado día 25 de enero, la CRUE anunció en su página web que el Ministerio de Educación posiblemente no convocaría las becas Séneca para el próximo curso 2013/14. La razón de esta recogida de firmas es mostrar nuestro descontento con esta decisión.

Las becas Séneca llevan apoyando el programa de movilidad entre campus españoles desde 1999. Hasta ahora, constituían la única ayuda económica para los participantes en este programa. Durante todos estos años, miles de alumnos se han beneficiado de la experiencia de la movilidad dentro de España, (en concreto, este curso 2012/13, cerca de 2000 alumnos han sido becados).

Muchos son los beneficios de la movilidad. Además, en el sistema universitario de nuestros tiempos, la movilidad cumple un papel importantísimo. Estas becas permitían la igualdad entre estudiantes a la hora de poder realizar este programa, ya que todos no podían asumir la diferencia económica que supone el traslado a otra ciudad (la mayoría de los alumnos Sicue son también alumnos Séneca).

Entre los beneficios de la movilidad universitaria, se encuentra la oportunidad de poder conocer sistemas educativos distintos al habitual, poder tener profesores nuevos que aporten nuevas visiones y puntos de vista, el acceso a un abanico de asignaturas diferente al de nuestra universidad de origen, así como el reconocimiento en nuestro currículum de que hemos cursado un año en una universidad diferente, lo cual dice mucho de nuestra formación.

Además de los beneficios académicos, multitud de beneficios a nivel personal. La movilidad nacional supone para muchos un primer contacto con la independencia, una primera oportunidad de vivir fuera del domicilio familiar. Esto nos permite madurar y prepararnos para nuestro futuro laboral, haciéndonos personas más autónomas e independientes. También, el cambiar de ciudad nos abre la mente, nos permite estar en contacto con nuevas personas que seguro nos aportaran mucho. Es la primera oportunidad para muchos de poder vivir en una ciudad, con lo cual podremos tener acceso a una oferta cultural y formativa mucho más amplia, es decir, permitirá formarnos y descubrir cosas más allá de la universidad.

Por estas y muchas otras razones, solicitamos que se replantee su decisión de aplazar las becas Séneca. Pedimos que, aunque se tenga que reajustar el presupuesto, se tengan que dar mensualidades más pequeñas o menor número de becas, no se eliminen por completo.



¡¡FIRMA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario