miércoles, 4 de abril de 2012

Mueloliva


¡¡Buenos días!!

Hoy os voy a hablar de Mueloliva, aceiteros por tradición



Desde hace más de 50 años su familia se dedica a la elaboración de aceite de oliva. Son herederos de una tradición que se remonta a 1942, cuando D. Mateo Muela comenzó a elaborar aceite de oliva virgen en una almazara con el sistema tradicional de prensado en frío. Aunque los inicios fueron duros, Don Mateo apostó por un proyecto diferente y novedoso, sabedor de que el futuro del sector se centraría en el virgen extra. Para ello desarrolló un sistema de molturación innovador, y se puso manos a la obra para elaborar un aceite único con mimo, arte y esmero.


Situada sobre una fértil llanura a los pies de las Sierras Subbéticas, inmersa en un Parque Natural, Priego de Córdoba esconde en sus calles un abultado e importante patrimonio histórico y artístico.

El agua cantarina de sus fuentes, la cal resplandeciente y humilde del barrio de La Villa y el barroco exuberante que reviste sus templos, constituyen la trilogía de bellezas con que esta vieja ciudad seduce al viajero que tiene la fortuna de acercarse a ella.



La Denominación de Origen Priego de Córdoba abarca los términos municipales de Almedinilla, Fuente Tojar, Carcabuey y Priego de Córdoba, tierras que encierran uno de los mayores tesoros que todavía conserva nuestra España rural, e ingrediente principal de la dieta mediterránea. La comarca ha estado vinculada al olivar desde tiempos inmemoriales: el aceite de oliva.

La D.O.P. Priego de Córdoba ampara exclusivamente aceites de oliva virgen extra procedentes de las variedades Hojiblanca, Picuda y Picual, siendo las dos primeras las principales. Estos aceites tienen múltiples usos culinarios, y están especialmente indicados para aderezar ensaladas, el típico desayuno molinero, frituras, asados, panadería y repostería. Este oro líquido, denominado así por su excelente calidad alimenticia y valor nutricional, forma parte inherente de la alimentación mediterránea. Cuando los expertos en nutrición comenzaron a estudiar los hábitos alimenticios de las distintas poblaciones se comprobó que la alimentación de los países ribereños del Mediterráneo, compuesta por verduras, hortalizas, legumbres, frutas, pescado, aceite de oliva y vino, podía ser la condicionante de las reducidas cifras de colesterol que presentaban sus habitantes cuando eran comparados con los habitantes de América del Norte, anglosajones y centroeuropeos. La dieta mediterránea se ha manifestado muy beneficiosa en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de otras patologías.


Aquí podéis ver todos sus productos 


Síguelos








¡¡Muchísimas gracias Mueloliva!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario