domingo, 8 de abril de 2012

Pronagar


¡¡Buenos días!!

Hoy os voy a hablar de Pronagar, agar -agar en polvo, gelatina 100% vegetal




El agar-agar se extrae de las algas rojas Agarophytas, principalmente de las especies Gelidium y Gracilaria, dando agares de diversas características y calidades. Antiguamente, en Japón, el agar se obtenía solamente de algas Gelidium (Tengusa en japonés), pero a finales del s. XIX, debido al gran consumo mundial, se empezó a producir a partir de otro tipo de algas, principalmente la Gracilaria. El resultado final fue un agar-agar de distintas características. El agar de Gelidium no necesita sufrir ninguna transformación química en su proceso de extracción, a diferencia del agar de Gracilaria, que es sometido a un fuerte tratamiento alcalino a base de químicos.




Actualmente, se producen a nivel mundial mayores cantidades de agar-agar a partir de Gracilaria, sobre todo después de haber logrado que los cultivos intensivos de esta alga se establecieran con éxito en Chile, Indonesia y China, entre otros países. Pese a ello, Pronagar® sigue obteniendo su agar-agar con las algas originales Gelidium, consideradas de mayor calidad y pureza, y por tanto la mejor materia prima para la obtención del mejor agar-agar.



 
Características:

El alga Gelidium puede llegar a superar los 25 cm de longitud. Crece en las costas de Japón, España, Portugal, Marruecos, Corea y Baja California (EE UU). En la costa cantábrica es dónde desarrolla sus mejores poblaciones, sobre todo en los lugares más expuestos al oleaje. Crece sobre las rocas de las zonas litorales, permanentemente sumergidas o bien en los niveles más bajos de las áreas descubiertas por las mareas. Estas algas no se pueden cultivar y sólo se recolecta lo que el mar ofrece.



 
Hoy en día, más del 90% de la producción mundial de agar-agar está destinada a la alimentación humana. El 10% restante se destina principalmente a aplicaciones en microbiología, biología molecular, farmacia y cosmética.

Los principales campos de aplicación en la industria alimentaría son en pastelería y bollería, como el recubrimiento de donuts y pasteles. En confitería se usa para gelatinas, rellenos de caramelos y mermeladas. También se utiliza en yogures y productos cárnicos enlatados.

 
Pronagar y su uso en la cocina

Del aperitivo al postre, Pronagar® es un ingrediente que ofrece muchas posibilidades. Se utiliza como espesante o gelificante en todo tipo de preparaciones, sin aportar ningún sabor, color ni olor.


Se utiliza para:

Purés, potajes, cremas, sopas...

Zumos, tés, batidos

Ensaladas

Tartas, flanes, natillas, yogures, bavaroises,  postres de gelatina

Mermeladas, jaleas, compotas, membrillos

Sustituto del huevo en numerosas recetas

Todo tipo de salsas (bechamel, salsa verde…)


El formato más cómodo para cocinar es Pronagar® en polvo, en sobres de 4 gramos, ya que al estar dosificado, las medidas son más exactas.

Su uso es sencillo: sólo hay que incorporar Pronagar® al líquido que se va a utilizar en la receta en frío (agua, leche, zumo, caldo...), llevándolo después a ebullición y dejándolo cocer durante 2 minutos, removiendo de vez en cuando. Después se añade al resto de la receta.

También se puede hacer el proceso espolvoreando Pronagar® en forma de lluvia sobre un líquido en ebullición. Aunque las dos formas son correctas, nuestra recomendación es, siempre que sea posible, usar la primera opción.

Si se va optar por utilizar Pronagar® en copos, debemos dejarlo hervir entre 8 y 10 minutos, con cuidado de que no se formen grumos al incorporarlo a la preparación.


Síguelos







¡¡Muchísimas gracias Pronagar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario