viernes, 17 de enero de 2014

Sorgenfresser


¡¡Buenas tardes!!

Hoy os voy a hablar de Sorgenfresser





Sorgenfresser es un pequeño monstruo que tiene un objetivo muy claro: guardar todas las preocupaciones y miedos para proteger al niño/a hasta que esté preparado para enfrentarse a ellos.
  
El niño/a puede escribir o dibujar aquello que no le gusta y ponerlo dentro de la boca del Sorgenfresser para que se lo pueda guardar y así conseguir minimizar estas emociones hasta que sea el momento oportuno para hablar con un adulto.

Para que cumpla esta función es conveniente que solo se haga servir el Sorgenfresser en este espacio/momento, de esta manera el niño/a siempre lo asociará a la necesidad de expresar emociones que percibe como negativas.

¿Qué ventajas tiene?

• Ayuda a gestionar el miedo en momentos puntuales Con la habilidad para guardarse cualquier tipo de problema, el Sorgenfresser puede ayudar a vencer los temores y los miedos propios de la edad, por ejemplo: la oscuridad, los monstruos, ruidos imprevistos, haciendo que el niño/a se sienta protegido/a por la habilidad que tiene el Sorgenfresser de apartar temporalmente estos miedos.

• Ayuda a expresar las emociones Gracias a la habilidad del Sorgenfresser para deshacerse temporalmente de las emociones incómodas, mediante la escritura o el dibujo, el niño/a puede transmitir aquellas emociones con las que no se siente cómodo, como pueden ser: el miedo, la ira, la soledad, los celos…. Teniendo así un medio, más allá del verbal, para poder expresar aquello que le hace sentir inquieto y que a veces es tan complicado de explicar y hacer entender a los adultos.

• Facilita un espacio para identificar las emociones Mediante los dibujos o los escritos que ha realizado el niño/a, o bien expresa verbalmente, los familiares pueden ayudar a identificar estas emociones para que las pueda reconocer, ponerle un nombre y saberlas afrontar en futuras situaciones parecidas.

• Crear un momento para hablar de las emociones El uso de Sorgenfresser como vehículo para comunicar emociones, permite, no sólo que el niño/a aprenda a expresar y a identificar estas emociones sino que es un momento idóneo para que los familiares aprovechen para hablar de las emociones que siente el propio niño/a, como las que pueden sentir ellos mismos, para crear un clima de confianza para hablar libremente de lo que se siente delante de diferentes situaciones. Practicando esto habitualmente se puede conseguir aumentar la seguridad y autoestima del niño/a al sentirse escuchado y valorado.

• Útil para un amplio abanico de edades El abanico de edades para utilizar los Sorgenfressers es muy grande, permitiendo que sea utilizado durante la infancia del niño/a, y que se pueda utilizar en las primeras fases de la adolescencia como elemento que permite no tanto identificar estas emociones que pueden ser desconocidas sino también como confidente.

• Colabora en el ambiente educativo Dentro del ámbito educativo se puede utilizar como instrumento para completar los programas de educación emocional que se introduzcan en las escuelas para mejorar la vinculación afectiva dentro del mismo grupo y también en la gestión de conflictos.

A tener en cuenta

• Sorgenfresser no es la solución a los problemas de los niños/as sino un medio para ayudarles a gestionarlos mediante la creación de un espacio de confianza donde las emociones se pueden expresar con libertad.

• El trabajo de las emociones es un proceso que se ha de realizar con tenacidad para conseguir ver los resultados.

• La expresión e identificación de las emociones se han de realizar tanto por los niños/as como por los adultos que les acompañan, para generar un clima de confianza donde se pueda hablar libremente de lo que siente cada uno.



¡Nos comemos tus preocupaciones!




Los SORGENFRESSER mantienen tus pesadillas a raya; desde la mochila, te traen buena suerte durante el examen y, si mamá se acuerda, encontrarás una golosina tras la cremallera de la boca cuando estés enfermo, o una nota cariñosa de papá para que no te sientas solo cuando vas de colonias con la escuela.




Escribe o dibuja en un papelito lo que te preocupa: plis-plas, los SORGENFRESSER abren su boca enorme y… ¡ñam, se lo zampan en un periquete con su cremallera! Sin duda, los problemas no se resuelven inmediatamente, PERO ya has dado el primer paso; de repente notarás una sensación de alivio y las cosas mejorarán de inmediato.





¿Cuál es tu Sorgenfresser favorito?






























 Síguelos





 
¡¡Muchísimas gracias Sorgenfresser!!

4 comentarios: