domingo, 1 de junio de 2014

Espárrago de Huétor Tájar


¡¡Buenas tardes!!

Hoy os voy a hablar de Espárrago de Huétor Tájar







Espárragos Trigueros Huétor Tájar, los únicos con Denominación. Nacidos en la Sierra y cultivados en la Vega.

El espárrago de Huétor Tájar se considera un cruce natural entre la esparraguera cultivada Asparagus officinalis L. (25%)y la silvestre Asparagus maritimus L. Mill.(75%), y se enmarca dentro del mismo grupo botánico que aglutina varias especies de espárragos silvestres ó también llamados “Espárragos Trigueros”.

El cultivo del espárrago triguero tuvo su origen 5.000 años a.c, a partir de ese momento empieza a extenderse por el Mediterráneo.

Su consumo era común durante el Imperio Romano pero su llegada a España fue en el año 200 a.c, en el siglo VIII (año 711) con la invasión árabe se expande por la Península Iberíca. Diferentes libros de gastronomía de Al-Andalus, hablan de los espárragos trigueros como un exquisito manjar en diferentes preparaciones culinarias.

Este hábito por el consumo del espárrago triguero se mantuvo en la provincia de Granada, hasta finales del siglo XIV, época en la que desapareció el Reino Nazarí, tras la Reconquista de esta ciudad por los Reyes Católicos.




En la época contemporánea, principios del s. XX, la variedad silvestre que poblaba el sotobosque del Río Genil a su paso por Huétor Tájar, es recuperada por los agricultores de esta localidad granadina, quienes la empezaron a cultivar en pequeñas parcelas explotadas en régimen familiar, con fines de autoconsumo.

Ya en los años '60, grupos de agricultores se reunieron para la comercialización en común de los preciados espárragos. En los trayectos hacia otras comunidades autónomas, el transporte se realizaba en pequeños furgones, y acondicionando el producto en sarrias de esparto humedecidas, lo que permitía evitar la perdida de agua del producto, y por tanto la flaccidez de los espárragos, hasta su recepción en el mercado de destino.

Tras estos duros inicios, se constituyeron hacia mediados de los '70 las primeras sociedades cooperativas, entre ellas fue pionera Centro Sur S.C.A., lo que les permitió mejorar la elaboración del producto y su comercialización. De esta forma, estas primeras cooperativas, actuaron como ejemplo que había que seguir en la zona, consolidándose este movimiento cooperativo con 4 empresas más a mediados de la década de 1980. La producción de la zona que en 1977 era de 50.000 Kg, ha pasado a producir hacia principios del siglo XXI unos 10 millones de Kg.



 

En 1996, el espárrago triguero de Huétor Tájar, es reconocido por la Consejería de Agricultura y Pesca, aprobandose el Reglamento del Consejo Regulador y de la Denominación Específica, y en el 2.000 la Comisión Europea le reconoce como una Indicación Geográfica Protegida, por sus características únicas en el mundo.

Hoy, forma parte de las 250 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas que hay en España, distintivo otorgado por su excelente calidad.






Propiedades saludables

El espárrago triguero de Huétor Tájar es un alimento muy rico en ácido fólico, también en zinc, que tiene propiedades rejuvenecedoras para la piel, también estimula la formación y el crecimiento de la uña y además previene la caída del cabello. También el zinc ayuda a mejorar la fertilidad y, además, tiene propiedades que potencian la libido sexual. El ácido fólico también es un elemento que estimula la formación de células y regenera los tejidos”. 

Regula nuestra función intestinal, a nivel hepático, previniendo enfermedades- o por lo menos retrasando- la diabetes, la hepatitis y otras muchas enfermedades. Y, sobre todo, estimulando el sistema nervioso central”.

“El espárrago, junto con las zanahorias y la espinacas, contiene una de mayores las fuentes de vitamina A, es decir, de betacaroteno, que estimula a la formación de la piel, ayuda a la vista. Con el contenido de potasio y de calcio estimula la formación de hueso y también la formación de músculo. Las propiedades más conocidas de los espárragos son, sobre todo, su contenido en fibra que evita el estreñimiento- e incluso ayuda como prevención del cáncer de colon, en el que uno de los factores más importantes de riesgo es el estreñimiento- y, además, su contenido en agua lo convierte en uno de los diuréticos más importantes en nuestra dieta”.       

La farmacología,  le atribuye excepcionales cualidades medicinales, hasta ahora las más conocidas han sido: antioxidante, tónico estomacal, adelgazante, diurético, preventivo de la aparición de cálculos renales y biliares, laxante y  regula el tránsito intestinal.






¿Los habéis probado?

Son deliciosos

 

Síguelos







¡¡Muchísimas gracias Espárrago de Huétor Tájar!!

5 comentarios:

  1. que ricos deben de estar, y sobre todo en ensaladas.

    ResponderEliminar
  2. me encantan y tienen una pinta de cualquier manera los haria

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los espárragos Trigueros, en tortilla al ajillo, con revuelto, a la plancha ummmmmmm

    ResponderEliminar
  4. Me encantan de cualquier forma

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos y naturales. En casa los comemos a la plancha,spoa de esparragos, en revuelto... De cualquier manera.Y más está marca con denominación de origen. Gracias.

    ResponderEliminar