lunes, 15 de abril de 2013

Bodegas Franco-Españolas


¡¡Buenas noches!!

Hoy os voy a hablar de Bodegas Franco-Españolas






Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de La Rioja. Con sus más de ciento veinte años de historia continúa siendo un referente a la hora de hablar del mundo del vino. Su hermosa arquitectura y la belleza de su imagen permanecen perennes en el tiempo. La bodega, situada en Logroño, se alza majestuosamente al otro lado del río Ebro y, tras pasar el impresionante Puente de Hierro que fue mandado construir por Sagasta, nos abre sus puertas para conocerla un poco más. La bodega, inquieta y renovadora, no es ajena a la evolución y compagina a la perfección el respeto por la tradición y la innovación tecnológica, con el fin de obtener los Grandes Vinos que avalan su larga trayectoria como el Rioja Bordón, el blanco Diamante o el Barón d’Anglade.





La creación de la bodega fue el resultado indirecto de uno de los más desgraciados incidentes en la historia vitivinícola de Francia, la loxera. Desde allí, eligieron la tierra de la Rioja para elaborar sus tintos y fue Federick Anglade junto con asociados españoles quienes en 1890 fundaron Bodega Franco-Españolas (Franco=capital francés y Españolas=capital español). Durante 9 años se plantaron nuevas vides, fundamentalmente en las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa.



 

Desde su inauguración Bodegas Franco-Españolas ha tenido clara vocación innovadora, con su Viña Soledad revolucionó el mundo de los vinos blancos en Rioja y en materia medioambiental fue la primera bodega en tener una estación depuradora de aguas residuales. Esa preocupación por su entorno la ha llevado a conseguir la certi cación ISO 14001 en materia medioambiental, así como la BRC Global Food y la IFS Alemania (Internacional Food Standard), entre otras.








Así comenzó su historia y, tras pasar por varias etapas, a día de hoy es una bodega muy consolidada en el mercado nacional e internacional. Sus vinos siguen siendo eles a la tipicidad de los caldos que la hicieron internacionalmente conocida, pero sin olvidar los tiempos que se mueven en la actualidad.




Franco-Españolas ha conseguido conjugar a la perfección su política de continuidad y el respeto a un tipo de Rioja Clásico, y además no ha perdido el tren y ha sabido posicionarse y consolidarse entre los amantes de los nuevos estilos de vino. ¿Y qué es un clásico? ¿Cómo se alcanza esa categoría? Ante todo, sobreviviendo al tiempo y a las veleidades de la moda; sobre todo a base valores, de cualidades, que no dejan de gustar, que todos buscamos y apreciamos siempre. Por supuesto hay que adaptarse, pulir, conservar, restaurar, perfeccionar, pero con tanto tino, con tal discreción y buen criterio que no se note. Un clásico es siempre moderno, siempre en vanguardia y que a la vez parece inmutable.




En lo que se re ere a su política de inversiónes, éstas son constantes y ejemplo de ello es la renovación de 1500 barricas nuevas de roble blanco americano por año y otras 500 de roble francés, destinadas a los vinos más modernos.




Bodegas Franco-Españolas realiza una selección de uvas de las cepas más viejas para elaborar los grandes vinos destinados a Reservas y Grandes Reservas. Estos viñedos están en suelos fundamentalmente arcillo-calcáreos y con buena exposición para que su fruto tenga la calidad idónea para elaborar los Grandes Vinos. La crianza, mayoritariamente, es en roble blanco americano y se realizan trasiegas cada cinco meses. La evolución del vino en la barrica se prolonga durante un periodo mínimo de dos años en la barrica y posteriormente evoluciona favorablemente en la botella. Muestras de esta elaboración son sus afamados reservas Royal, Rioja Bordón o Barón de Anglade. Bárbaro es el último vino en llegar con su imagen colorista y de corte más moderno. Entre sus Grandes Reservas nos encontramos con joyas como el Excelso o el Rioja Bordón, caldos para los amantes de los elegantes vinos de Rioja.




Pero Franco-Españolas además es muy conocida por sus vinos blancos. Su popular Diamante es un semidulce de excelente calidad-precio, todo un hit de los sesenta, fundador de un estilo tantas veces imitado y que sigue ganando adeptos. Su Viña Soledad, uno de los vinos más consolidados y abanderado de los nuevos blancos de Rioja, continúa impactando en el mercado nacional siendo el a su estilo.




El sello de esta bodega ejemplar es un ejemplo de las cosas bien hechas en el mundo del vino.


Os voy a enseñar los vinos que he probado

Rioja Bordón Crianza
 




Variedades: Tempranillo y garnacha tinta.
Elaboración: Realizada la selección del fruto, la elaboración se basa en el despalillado de los racimos y la molturación suave de las bayas. Después de la fermentación alcohólica y concluida, la desacidificación maloláctica el vino pasa a la barrica de roble blanco americano (Ohio) de tostado medio. El vino permanece en barricas durante doce meses y su crianza es interrumpida cada seis meses para efectuar el tradicional trasiego de barrica a barrica.

Cata: De color rojo y ribetes rubí, expresa en nariz marcadas notas de frutas maduras, recuerdos de tostados y apuntes a vainilla. En boca destaca su paso suave con buena estructura y taninos elegantes. Su final aporta notas de frutas y especias.

Maridaje: Legumbres, carnes blancas y a la brasa, queso de oveja, pastas y frituras en general.

Grado alcohólico: 13%

Temperatura de consumo: 16/18ºC

Premios

Considerado como uno de los 6 mejores vinos en el Canal de Hostelería, España
Medalla de Oro. Spanish Wines for Asia, Hong Kong: 2007
88 Puntos. Wine Advocate (Robert Parker), EEUU: 2006
Medalla de Plata. Berliner Wein Trophy. Alemania: 2007
Medalla de Plata: International Wine Challenge, Reino Unido: 2006
Medalla de Plata. Decanter World Wine Awards. Reino Unido: 2005
 




Rioja Bordón Reserva








Variedad: Tempranillo, Garnacha tinta y Mazuelo.
Elaboración: Realizada la selección del fruto, la elaboración se basa en el despalillado de los racimos y la molturación suave de las bayas. Después de la fermentación alcohólica y concluida, la desacidificación maloláctica el vino pasa a la barrica de roble blanco americano (Ohio) de tostado medio. El vino permanece en barricas durante dieciocho meses y su crianza es interrumpida cada seis meses para efectuar el tradicional trasiego de barrica a barrica.

Cata: De color rubí brillante destaca en nariz por su tostado sutil, los frutos rojos, las especias dulces y su ligero toque toffee. En boca despliega un complejo abanico de matices donde la madera y la fruta se ensamblan a la perfección.

Maridaje: Legumbres, platos de cuchara, carnes a la brasa o en salsas, asados.

Grado alcohólico: 13,5%

Temperatura de consumo: 16/18ºC

Premios

Medalla de Oro. Spanish Wines for Asia, Hong Kong: 2006
90 Puntos. Guía Repsol, España: 2006
90 Puntos. Wine Advocate (Robert Parker), EEUU: 2004
Medalla de Oro. Decanter World Wine Awards: 2004
90 Puntos. Beverage Tasting Institute, EEUU: 2001
89 Puntos. Wine Enthusiast, EEUU: 2006
Medalla de Plata, Sélections Mondiales des Vins, Canadá: 2007





Diamante C.V.C.









Variedades: Viura
Elaboración: Los racimos de uva son recepcionados en tolva de acero inoxidable para ser posteriormente despalillados (separación de bayas y escobajos) y seguidamente molturadas sus bayas. El contacto con la piel de uva, pulpa, pepitas y mosto se produce en depósitos de acero inoxidable durante 14 horas aproximadamente a una temperatura media de 10ºC. Pasado este tiempo, el mosto es separado de las partes sólidas y fermenta aparte a una temperatura media de 16ºc. Transcurrida parte de la fermentación, esta se paraliza por sistemas de frío con el fin de mantener los azúcares naturales que confieren a este vino una de sus peculiaridades.

Cata: De color amarillo pajizo con tonos dorados. En nariz es ligeramente floral y destacan las notas de fruta madura. En boca es suave y untuoso.

Maridaje: Aperitivos, pescados, mariscos, arroces, postres, platos fríos.

Grado alcohólico: 11,5%

Temperatura de consumo: 9/10ºC

Premios

Número 1 en ventas de vino blanco de Rioja en España
Número 1 en ventas de vino blanco en México por encima de US$ 7.
86 Puntos. Wine Advocate (Robert Parker), EEUU: 2007
86 Puntos. Beverage Tasting Institute, EEUU: 2006
85 Puntos. Wine Enthusiast, EEUU: 2006
Bronze Medal. Sélections Mondiales, Canadá: 2007





Los vinos de Bodegas Franco-Españolas son excelentes.


Síguelos








¡¡Muchísimas gracias Bodegas Franco-Españolas!!

1 comentario:

  1. que grandes vinos,en mi casa desde pequeña siempre recuerdo la botella de diamante para las mejores comidas de marisquito y pescado que hacian mis padres en casa y hoy en dia la compro yo para mi marido y para mi .
    besos noemi

    ResponderEliminar