lunes, 1 de abril de 2013

Pimientos Ahumados


¡¡Buenas tardes!!

Hoy os voy a hablar de Pimientos Ahumados




Para el consumidor amante de los sabores tradicionales y sin aditivos ni conservantes, les presentamos esta joya culinaria, en aras de recuperar aromas y sensaciones que, de por sí, están ya fijados en nuestros genes desde tiempo inmemorial.

En Pimientos Ahumados nos ofrecen un producto totalmente natural que iba perdiéndose entre las redes de las tecnologías y de los canales de comercialización actuales.

En Pimientos Ahumados nos ofrecen un producto homogéneo, fresco y conseguido con la misma “técnica artesanal” que nuestros antepasados.

Se trata de un producto vegetal, sometido a una deshidratación parcial, a la vez que se le imprime un aroma muy peculiar, con el ahumado lento a base de leña de encina, alcornoque o roble. 

Se utiliza en España, desde los tiempos de los viajes de Colón a América, de donde es originaria la planta. Y como solía ser frecuente en aquellos tiempos, son los monasterios los que descubren en sus cocinas, sus propiedades culinarias, expandiendo su cultivo y consumo, por el resto de Europa.

En la mayoría de las formas en las que se cocina con el pimiento ahumado deshidratado, debe tenerse en cuenta la conveniencia de la cocción simultánea con el resto de productos base que conforman el plato en cuestión (patatas, carnes, pescados, etc.); con el fin de que exista un intercambio o mezcla entre todos ellos, para así conseguir una uniformidad de aromas y sabores en el conjunto del plato.

En la preparación de los guisos, tienen la costumbre de añadir a la olla o perola, el pimiento troceado en tantas unidades como comensales van a dar cuenta del plato en cuestión. Y a la hora de servir el guiso, cada ración está acompañada de al menos, un trozo de pimiento ahumado.

Otro uso frecuente, es el que utiliza el pimiento ahumado deshidratado, troceado y sin cocción: como componente en el aliño de embutidos, principalmente de chorizo, que madura conjuntamente con este tipo de pimiento. Se trata de un producto que principalmente se utiliza para preparar platos calóricos, muy frecuentes en los meses de noviembre a abril.

Por sí mismo y por su bajo contenido calórico, se puede utilizar como coadyuvante en regímenes y dietas. Ayuda a pasar el “trance” y estimula los procesos digestivos. Al favorecer la eliminación de líquidos orgánicos, resulta oportuno para favorecer la diuresis y en consecuencia, el arrastre de toxinas por la orina. Es carminativo y en consecuencia, muy indicado para personas que padecen de gases y flautulencias.

También, la comunidad científica, le reconoce propiedades antirreumáticas, analgésicas y antioxidantes.

Pero es conveniente indicar, que los excesos en su consumo, pueden conducir a la aparición de efectos indeseables como las indigestiones.

No se recomienda su ingesta, en mujeres embarazadas y en aquellas que se encuentran en períodos de lactancia: algunos de sus componentes se eliminan a través de la leche materna y ello podría resultar de rechazo para el lactante.

Tiene en su composición, sales minerales (potasio, magnesio, fósforo, etc.) y vitaminas (B2 = 0,04 mg, C = 100 mg, E = 65 mg, … por cada 100 grs de pimiento) y de ahí su importancia de incluirlo en la dieta.

Bajo contenido en hidratos de carbono (7%) y proteinas (1%).




CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO:

Para los entendidos, se trata de la especie Capsicum annuum (pimiento) y variedad “jaranda”, muy bien adaptada a la Comarca de la Vera , Valle de Alagón, etc, situadas en Extremadura.

Es una especie que pertenece al entramado de los denominados “pimientos dulces”, puesto que no es picante, facilita el que sea admitido por el conjunto de comensales.

Tiene forma alargada y cónica que se asemeja a un “cuerno de cabra”, como también se le denomina en las comarcas citadas antes.

Todo el proceso, siembra, cultivo, recolección manual y selectiva, ahumado y envasado, se realiza desde hace varias generaciones y de forma tradicional e inmutable, en nuestra finca propia enclavada en el valle del río Alagón, al noroeste de la provincia de Cáceres.

El producto final, tiene las características de:

 - Integridad de sus formas, en las que se incluye el pezón y las semillas ("binza").

 - Coloración con brillo relativo, roja intensa y homogénea.

 - Aroma ahumado propio y equilibrado.

 - Uniformidad en los tamaños.

 - Grado de deshidratación intermedio pero lento, para facilitar la estabilidad de sus componentes.

Por todo lo anterior y en aras de mantener estas características, el envío al consumidor, se realizará al vacío, en recipiente opaco y en transporte rápido por mensajería.

Conviene pues, que una vez roto ese vacío, se conserve en recipiente hermético y opaco; lo que se traduciría en una prolongación y persistencia de sus cualidades.

No deben olvidar que se trata de producto perecedero, y que al vehicular su aroma y sabor en sus componentes grasos, pueden sufrir un enranciamiento de los mismos y desvirtuarse al menos en parte de una forma más o menos rápida.





Síguelos





 

¡¡Muchísimas gracias Pimientos Ahumados!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario