viernes, 24 de enero de 2014

Dolç Mataró 2011, el mejor vino dulce del año según la guía ‘Vivir el Vino’




Josep Maria Pujol-Busquets, propietario de Alta Alella, ha recogido el premio en la gala anual de los ‘11 Magníficos’




Madrid, 21 de enero de 2014.- El vino Dolç Mataró 2011 de la bodega Alta Alella ha sido reconocido con 96 puntos como el mejor vino dulce del año por los premios ‘11 Magníficos’ que anualmente concede la guía ‘Vivir el Vino’. Josep Maria Pujol-Busquets, propietario y director técnico de Alta Alella, ha recogido este premio en la gala celebrada anoche en el Teatro Cofidís de Madrid, una cita anual a la que asistieron bodegueros, políticos, lectores, sumilleres y prensa del sector.

Dolç Mataró es el vino emblema de Alta Alella y está presente en la carta de los restaurantes más reconocidos del mundo, como El Celler de Can Roca de Cataluña o el Fat Duck de Londres.

Es un vino ecológico tinto dulce elaborado principalmente con uvas de la variedad autóctona Mataró (nombre de la capital de la comarca en la que se ubica la bodega). La uva se deja sobremadurar en la cepa y la vendimia tiene lugar antes de que la uva empiece el proceso de pasificación. La maceración tiene lugar en depósitos de acero inoxidable durante 6 meses para obtener una máxima extracción del color. Se realizan remontados diarios para mejorar la extracción. La pasta se prensa ligeramente. Posteriormente, el vino es criado en barrica de roble francés y se embotella después de un proceso ligero de estabilización.

De color carmín, en nariz destacan notas de frutas confitadas (ciruelas, higos secos y tomate cherry italiano), piel de naranja y té verde japonés. En boca es untuoso, muy sabroso y con un equilibrio original tánico, ácido y dulce. PVP.- 19.35€

Los ‘11 Magníficos’ premiados por la guía ‘Vivir el vino’ este año han sido:

Mejor Vino Dulce – Dolç de Mataró 2011. Bodegas Alta Alella. D.O. Alella

Mejor Vino Revelación – Castillo de Belarfonso 2012. Bodegas Canopy. D.O. Méntrida

Mejor Trayectoria – Manuel Fariña. D. O. Toro

Mejor Bodega del Año – Cía. De Vinos Rodríguez Sanzo. D.O. Ca. Rioja, D.O. Ribera del Duero, D.O. Rueda, D.O. Toro, D.O.Ca. Priorat, D.O. Bierzo y V.T. Castilla y León

Mejor Tinto – Amancio 2010. Bodegas Sierra Cantabria. D.O.Ca. Rioja

Mejor Blanco Joven – Martivillí 2012. Bodegas Ángel Lorenzo Cachazo. D.O. Rueda

Mejor Blanco con Madera – Sorte O Soro 2011. Bodegas Rafael Palacios. D.O. Valdeorras

Mejor Rosado – Pago del Vicario Petit Verdot 2012. Bodegas Pago del Vicario (VT Castilla)

Mejor Tinto Joven-Roble – Marco Real Pequeñas Producciones Syrah 2011. Bodegas Marco Real. D.O. Navarra

Mejor Cava – Torello 225 Brut Nature Gran Rva. Bodegas Torelló (D.O. Cava)

Mejor Generoso – Palo Cortado Barbadillo VORS. Bodegas Barbadillo (D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda)




Alta Alella

Alta Alella es un proyecto familiar nacido hace más de veinte años. Ubicada entre los municipios de Tiana y Alella, en la zona agrícola privilegiada del Parque Natural de la Serralada de Marina, la historia de la bodega comenzó cuando el enólogo emprendedor Josep Maria Pujol-Busquets Camps y su esposa, Cristina Guillén Soldevila, adquirieron la finca novecentista de Can Genís. Al abrazo del mar Mediterráneo, que baña la costa a tan sólo 2km del viñedo, el matrimonio devolvió a la finca su encanto original reformando la masía, recuperando las viñas viejas, algunas de más de 50 años, y construyendo una bodega moderna, ecológica y actual en la que trabajan para producir vinos con vocación de pureza y transparencia, que son un vivo reflejo del terroir y de cada añada.

1 comentario: