miércoles, 7 de enero de 2015

Fundación Affinity lleva las terapias con animales a los centros de menores tutelados




El programa Buddies es una Terapia Asistida por Animales de compañía que, a través del adiestramiento canino por parte de los adolescentes, busca mejorar aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia.

Barcelona, 7 de enero 2015.- Fundación Affinity y la Generalitat de Catalunya impulsan un programa pionero en España: la primera terapia cognitivo-conductual asistida por animales de compañía dirigida a menores tutelados.

El programa Buddies, como se ha nombrado a este proyecto, es un programa de Terapia Asistida por Animales de compañía, que consistirá en un curso de adiestramiento canino que llevaran a cabo los adolescentes en Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE). Los jóvenes aprenderán a educar a los perros con un método de reforzamiento positivo que hace hincapié en el bienestar animal y el de su educador, que en este caso es el menor.

El programa Buddies, que ya se ha aplicado en otros países de Europa y en Estados Unidos con otros nombres, se basa en una terapia que incide en aspectos socio-afectivos, psíquicos, cognitivos, físicos, emocionales y de comunicación. En su desarrollo en España intervienen la Fundación Affinity, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat de Catalunya, la dirección y los profesionales del Centro Residencial de Acción Educativa -psicólogo o educador-, los técnicos en Terapias Asistidas por Animales de Compañía de la Fundación Affinity, la Cátedra Fundación Affinity de la UAB y los animales especialmente adiestrados para este tipo de intervenciones; de uno a cuatro perros según los objetivos a tratar.

La iniciativa del programa Buddies refleja “la misión de la Fundación Affinity de investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y nuestro compromiso por llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en Terapias Asistidas por Animales de Compañía”, apunta Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

“Lo que hace que los animales de compañía, en especial los perros, sean ideales para este tipo de terapia es que no juzgan, nos aceptan tal y como somos, siempre están contentos, no guardan rencor y, lo más interesante de todo, reaccionan a nuestros estados de ánimo”, señala Isabel Buil.

“En los CRAE conviven niños y jóvenes que han vivido situaciones de maltrato, negligencia, abandono o falta de atención por parte de sus familias y, a consecuencia de ello, en algunos casos requieren una especial atención ante determinadas situaciones o necesidades educativas y asistenciales. Dar respuesta a estas necesidades especiales es el objetivo que perseguimos con el impulso de este proyecto”, apunta Mercè Santmartí, directora de la DGAIA

Maribel Vila, encargada del área de Terapias Asistidas con Animales de Compañía de la Fundación Affinity, afirma que “los animales de compañía son una fuente de salud y apoyo para las personas. Relacionarnos con ellos, hace aflorar esos sentimientos y sensaciones que nos conectan con la naturaleza y con nosotros mismos además de favorecer los mecanismos de equilibrio natural de nuestro cuerpo”.

Beneficios del programa Buddies

Durante el programa, los niños aprenderán a educar a los perros con un método que hace hincapié en el bienestar del animal y de su instructor, formándose fuertes vínculos a la vez que se adiestra.

Con este tipo de terapia se busca fomentar una actitud positiva en los niños, mejorar la comunicación y la capacidad de expresión de sentimientos por parte de los menores, aprender lecciones básicas con el perro que podrán extrapolarse a otros ámbitos de convivencia y mejorar el estado emocional de los menores gracias al vínculo con los animales.

El programa Buddies facilitará una:

    Mejora del estado físico, emocional y mental de los menores.
    Mejora de la autoestima y la auto percepción.
    Mejora de la confianza y la seguridad de los menores.
    Aumento de la expresión de sentimientos y mejora de las relaciones sociales.
    Aumento del autocontrol y la tolerancia a la frustración.
    Normalización de la relación hacia los psicólogos y educadores del centro.
    Fomento de un ambiente en favor del aprendizaje y la enseñanza.

Acerca de la Fundación Affinity

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de las mascotas.

La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.

3 comentarios:

  1. Desde siempre los animales han sido la mejor compañía y amigos de los niños.
    Een el párrafo: “Lo que hace que los animales de compañía, en especial los perros, sean ideales para este tipo de terapia es que no juzgan, nos aceptan tal y como somos, siempre están contentos, no guardan rencor y, lo más interesante de todo, reaccionan a nuestros estados de ánimo”, lo explica muy bien.

    ResponderEliminar
  2. me parece estupendo, los animales son y serán siempre una excelente terapia, además así se aprende también a respetarlos que buena falta hace en este país, que alguna gentuza en cuanto se cansan los abandonan

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial, los animales son la mejor compañía y mejores amigos

    ResponderEliminar