jueves, 20 de junio de 2013

DOP Aceite de La Rioja


¡¡Buenas noches!!

Hoy os voy a hablar de DOP Aceite de La Rioja






Símbolo de calidad y diferenciación, la DOP Aceite de La Rioja ampara el aceite producido en una comunidad, La Rioja, donde el cultivo del olivo se remonta a siglos atrás. Elaborado con frutos frescos, cultivados de acuerdo a labores culturales tradicionales y recolectados con técnicas modernas, el oro líquido goza de una calidad excepcional.

El aceite de oliva con Denominación de Origen es el resultado del buen hacer de los elaboradores riojanos y de la adaptación a modernos sistemas de elaboracion y cultivo. Con una producción anual de 500.000 litros, el aceite se comercializa bajo 50 marcas que gozan de gran reconocimiento nacional e internacional.

Frutado con notas aromáticas muy peculiares y ligeramente amargo, el aceite de La Rioja presenta características muy diferenciadas. La distinción le viene conferida por las condiciones climatológicas y por el tipo de suelo de la región.

El oro líquido riojano transporta al consumidor a un mundo de sensaciones que convierten al producto en una precida joya culinaria. Untado en tostadas, es un delicioso manjar; como aliño de verduras y ensaladas, personaliza cada plato con un sabor inconfundible; y, en frituras, ofrece múltiples ventajas frente a otros aceites vegetales.

Estandarte de la dieta mediterránea, las virtudes del aceite riojano traspasan las barreras gastronómicas. Con unos altos niveles de ácido oleico, su consumo produce un efecto beneficioso para la salud. Los nutricionistas lo recomiendan como uno de los pilares de la alimentación por su aporte de ácidos grasos monoinsaturados y sus propiedades antioxidantes.




Zona geográfica: la comunidad autónoma de La Rioja constituida por las Comarcas de Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Sierra de Rioja Alta, Sierra de Rioja Media y Sierra de Rioja Baja.






Variedades: redondilla o redondal, arbequina, empeltre, macho o machona, negral, royal o royuelo, hojiblanca, arroniz, verdial, picual, cornicabra, manzanilla y blanqueta, prohibiéndose el uso de variedades transgénicas. Con carácter experimental, también están aprobadas las variedades arbosana, koroneiki, chiquitita y frantoio.




Año de constitución: 2004.

Hectáreas inscritas: 1.800 hectáreas.

Olivicultores inscritos: 850 olivicultores.

Empresas elaboradoras inscritas: 13 empresas oleícolas.

Marcas inscritas: 55.

Producción anual: 500.000 litros de aceite.




Características de los aceites: presentan características organolépticas muy diferenciadas. Son frutados con notas aromáticas muy peculiares y ligeramente amargos.

En lo referente a las caracerísticas fisicoquímicas, los aceites protegidos por la Denominación de Origen Aceite de La Rioja responden a las siguientes condiciones, establecidas en el artículo 14 de su reglamento técnico:

Acidez, menor o igual 0.8
Absorbencia en el ultravioleta (K270), menor o igual a 0,20.
Absorbencia en el ultravioleta (K232), menor o igual a 2.50.
Índice de peróxidos mEq O2/Kg menor de 15.
Humedad y materias volátiles en estufa a 105 ºC menor o igual a 0,2 por 100.
Impurezas insolubles en el éter de petróleo, menor o igual al 0,1 por 100.
Evaluación organoléptica mediana del defecto (Md), Md = 0.
Evaluación organoléptica mediana del atributo frutado (Mf), Mf mayor que 0”.

Órgano gestor: Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja.

Órgano de control: Sección de Calidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Órgano de certificación: Sección de Calidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.







En el mercado se comercializan distintos tipos de aceites de oliva. Todos provienen del mismo fruto, la aceituna. La composición y la forma de obtención marcan algunas de las diferencias más importantes existentes entre todos ellos. Su clasificación atiende a parámetros fisicoquímicos, determinados mediante el análisis en laboratorio, y a las cualidades sensoriales, establecidas en un panel de cata oficial.

Aceite de oliva virgen extra. Se extrae directamente de la aceituna y sólo mediante procedimientos mecánicos. Para su obtención, es imprescindible disponer de frutos en perfectas condiciones, molturarlos el mismo día de la recolección, elaborar el aceite a baja temperatura y trasladarlo a depósitos de almacenamiento adecuados. El resultado es un zumo de la aceituna sin defecto alguno, con un aroma y sabor genuinos y las cualidades sensoriales de la aceituna fresca. Para que un aceite sea calificado como virgen extra, el grado de acidez no debe ser mayor de 1º.

Aceite de oliva virgen. Al igual que el virgen extra, se extrae directamente de la aceituna y sólo mediante procedimiento mecánicos. Cuando se produce una pérdida de calidad, debido a que la aceituna que no se encuentra en las mejores condiciones o por un fallo en el proceso de elaboración, el aceite de oliva extraído es virgen. Se trata de un aceite que presenta algún pequeño defecto en cata y cuyo grado de acidez no supera los 2º.

Aceite de oliva virgen lampante. Utilizando el mismo proceso de elaboración que en el caso de las dos categorías anteriores, es el resultado de utilizar aceitunas dañadas y un proceso de elaboración que presenta anomalías. Dadas sus deficientes cualidades organolépticas y una acidez que supera los 2º, no es apto para el consumo humano, con lo que debe ser refinado previamente mediante procedimientos físicos y químicos.

Aceite de oliva refinado. Cuando el aceite de oliva virgen lampante se somete a un proceso de refinamiento a través de procedimientos físicos y químicos, se eliminan todos los componentes no deseados. El líquido resultante es un aceite casi desprovisto de sabor, olor y color, denominado aceite de oliva refinado.

Aceite de oliva. Es la mezcla de aceite de oliva refinado y un pequeño porcentaje de aceite de oliva virgen. Dentro de esta categoría se encuentran dos tipos de aceite: aceite de oliva de acidez 0,4º, ‘de sabor suave’; y aceite de oliva de 1º. La diferencia entre ambos radica en que el aceite de oliva de 0,4º contiene un menor porcentaje de aceite de oliva virgen que el aceite de oliva de 1º.

Aceite de orujo de oliva. El orujo es el residuo de la aceituna molida y prensada. Para extraer el aceite que contiene, hay que aplicarle una serie de disolventes químicos. El resultante no es apto para el consumo, por lo que debe ser refinado y mezclado con aceite de oliva vírgenes. A pesar de provenir de la aceituna y de contener aceite de oliva, no se suele considerar como un derivado de la oliva debido a que es poco natural.








Síguelos









¡¡Muchísimas gracias DOP Aceite de La Rioja!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario