sábado, 1 de febrero de 2014

Jean Luc Figueras, chef del Mercer Hotel Barcelona, lleva al equipo ganador del Campeonato del Mundo de Catering a Madrid Fusión




Madrid, 28 de enero de 2014.- Jean Luc Figueras, chef ejecutivo del Mercer Hotel Barcelona, ha pasado esta mañana por el escenario central de Madrid Fusión, donde ha desvelado algunos de los secretos que le llevaron a ganar la tercera edición de la International Catering Cup del Sirha, celebrada el 26 de enero de 2013 en Lyon, en el marco del Bocuse d’Or, uno de los mayores eventos de restauración del mundo. Jean Luc Figueras, junto con Alain  Guiard y Óscar Escanciano, aprovecharon para reproducir uno de los platos con los que consiguieron desbancar al resto de países participantes, un Tartar de Lubina con aceite de chorizo y cítricos.




“Lo que más ilusión me hizo –cuenta Jean Luc Figueras- no fue solo ganar, sino conseguirlo con este equipo maravilloso de Babette Catering, que formé con Alain y Óscar, porque demostramos que con ganas y dedicación se puede conseguir todo”. Asimismo, el reputado chef subraya: “este premio me devolvió las ganas y las fuerzas necesarias para liderar una cocina tan importante como la del prestigioso Mercer Hotel Barcelona”.

Jean Luc Figueras, de origen francés y considerado como uno de los precursores de la cocina catalana moderna, prácticamente enlazó su participación como capitán del equipo español en el International Catering Cup, con su entrada como chef ejecutivo del Mercer Hotel Barcelona, donde dirige Le Bouchon y el Mercer Restaurant Jean Luc Figueras. Esta nueva andadura profesional la encara con la ilusión y entusiasmo de un principiante, pero con el aplomo de alguien que lleva más de 30 años de trayectoria. Su historia culinaria la inició en los 80 en el mítico El Dorado Petit, donde consiguió su primera estrella Michelin. A ésta le sucedieron otras que este maestro de maestros atesoró en diversos establecimientos, especialmente en su local homónimo de la calle Santa Teresa de Barcelona. Allí fue donde pudo desarrollar todo su conocimiento y técnica culinaria, y donde formó a otras grandes promesas de la cocina, hoy chefs de reconocido prestigio. En los últimos años, Jean Luc Figueras ha dirigido varias grandes cocinas, pero es en el Mercer Restaurant JLF donde vuelve a desarrollar toda su creatividad, donde deposita su madurez, un lugar que le acompasa en su técnica y definición gastronómica.

Sobre el International Catering Cup

Creado en el año 2008 por Joël Mauvigney, presidente de la Confédération Nationale des Charcutiers-Traiteurs et Traiteurs (CNCT), el International Catering Cup, dentro del Bocuse D’Or, elige anualmente a los mejores profesionales del mundo del catering, en el que es un auténtico espectáculo y escaparate de nuevas tendencias y técnicas culinarias. Se trata de un acontecimiento con una importante dimensión internacional avalada por la participación de más de una veintena de candidatos procedentes de diversos países: Bélgica, Francia, República Checa, Brasil, Italia, Rumanía, Costa de Marfil, Luxemburgo, Rusia, España, México y Ucrania.

En enero de 2013, Jean Luc Figueras creó y lideró el equipo formado por Alain Guiard y Óscar Escanciano, que representaron a España como Babette Catering, y que logró imponerse a las 22 candidaturas restantes superando de esta forma a equipos tan potentes como el galo y el luxemburgués, segundo y tercer clasificados respectivamente.

Mercer Hotel Barcelona, Mejor Hotel de Lujo de Barcelona en los Travellers’ Choice 2013

El Mercer Hotel Barcelona sigue atesorando premios y distinciones. Esta vez, ha sido uno de los dos hoteles catalanes más galardonados en la última edición de los Travellers´ Choice Hoteles, unos premios que se eligen en base a las opiniones de los viajeros y usuarios de TripAdvisor. El establecimiento acaba de ser elegido el mejor hotel catalán y segundo de España en la categoría de Lujo; y también aparece en segundo lugar de la lista de los Mejores Hoteles Pequeños de España.




Francesc Holgado (primero a la izq. en la foto), General Manager de este establecimiento hotelero, comenta que “los premios Travellers’ Choice Hoteles son muy importantes para nosotros. Desde que abrimos, todo el equipo del hotel hemos trabajado con el objetivo de la máxima calidad para conseguir ser el nº1 de los hoteles de lujo de Barcelona. Plataformas como TripAdvisor ayudan a posicionar a los profesionales que cada día llegan a sus puestos de trabajo buscando la excelencia y la mejora continua”.

Sobre Mercer Hotel Barcelona 

En noviembre de 2012 abría sus puertas el Mercer Hotel Barcelona 5*GL. Este hotel boutique, de solo 28 habitaciones, se ubica en un edificio catalogado como monumento histórico protegido, justo en el corazón del Barrio Gótico de Barcelona. Pero no solo su ubicación es todo un lujo, sino que en su propio interior esconde auténticas joyas históricas, puesto que incorpora restos de la muralla de Barcino y una de las torres de defensa, la torre XXVIII. 

Rehabilitado por el arquitecto Rafael Moneo, el Mercer Hotel Barcelona sabe combinar historia con modernidad de forma elegante y vanguardista. Todos los detalles son espectaculares, desde sus techos de madera del siglo XVIII hasta sus arcos de media punta del siglo XIV, sin olvidar su decoración e interiorismo, que ha corrido a cargo de Gastón & Daniela y el Equipo de Mercer Hoteles.

Su apuesta de calidad también se refleja en lo gastronómico, y lo ensalza con el Mercer Restaurant Jean Luc Figueras y Le Bouchon, de ambiente más informal; pero también con su coctelería, que se está consolidando como una excelente opción para tomar una copa en las noches barcelonesas.





2 comentarios:

  1. Seguro que estará fenomenal. Una idea perfecta como escapada para el fin de semana de San Valentín, una manera diferente de celebrarlo.

    ResponderEliminar