viernes, 28 de febrero de 2014

‘Ritmos expandidos’, del escultor Jacinto Moros, inaugura el ciclo ‘Mercer Art’




Barcelona, 28 de febrero de 2014.- Ayer jueves, el Mercer Hotel Barcelona inauguró oficialmente su ciclo “Mercer Art”, una  programación estable de exposiciones de diferentes artistas nacionales e internacionales, que podrán contemplarse en el hall del establecimiento de forma periódica. La muestra Ritmos Expandidos, del escultor Jacinto Moros, ha sido la muestra inaugural, que llega al Mercer Hotel Barcelona de la mano de la Galería Victor Lope Arte Contemporáneo (Aribau 75, Barcelona).




Personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad barcelonesa asistieron a la inauguración del “Mercer Art”, acontecimiento artístico por el que el establecimiento hotelero de lujo, ubicado en el corazón del Gótico barcelonés, se convierte en una auténtica galería de arte. El acto estuvo amenizado por un cóctel elaborado por el chef del hotel, el afamado Jean Luc Figueras.

Esta muestra estará abierta al público hasta el próximo 31 de marzo, y podrá visitarse en el hall del hotel. Huéspedes, clientes y toda la ciudadanía barcelonesa podrá apreciar lo que hace especial a la obra de Jacinto Moros, que no es solo el futurismo implícito de sus obras, sino también su técnica, esa metódica selección y uso de materiales que le permiten desafiar la bidimensionalidad del papel o dotar a sus esculturas de una fluidez casi vital.

Bajo la premisa de “menos y es más”, el artista zaragozano atrapa la voluptuosidad y el capricho de los elementos en unas delgadas tiras que giran y se retuercen en un instante congelado ad infinitum. Materiales vegetales (básicamente madera y fórmica) y una simbología aérea que evoca al mismísimo “soplo” de la existencia, a la raíz que se retuerce en la tierra y las ramas que la imitan en busca del sol.

“Las obras en papel insisten en las filias curvilíneas del artista, doblegando la celulosa en metódicos grabados que se cruzan y dividen como serpientes y cuya cúspide nunca supera el espesor de un hilo. Algunas, incluso, logran cerrarse como un cósmico Uroboros que, pese a la caprichosa trayectoria que ha recorrido, retorna a sus orígenes. Esa es la virtud de las obras de Jacinto Moros, capaces de evocar numerosas lecturas y sensaciones a partir de unas premisas
tan básicas como la forma y el movimiento. Básicas, tal vez universales, pero nunca sencillas”, en palabras del experto en arte Bill Jiménez, de Underdogs.

Sobre Jacinto Moros, creador autodidacta

Jacinto Moros (Cetina, Zaragoza, 1959) es un creador autodidacta. Con solo 25 años viajó aMadrid, ciudad en la que ha desarrollado una parte muy importante de su trayectoria profesional.

Adscrito al expresionismo más desgarrado, su obra evolucionó hacia una pintura de mayor calado conceptual. En los años 90 se trasladó a New York, donde pasó cerca de una década. A lo largo de tu carrera artística, Moros ha realizado más de 50 exposiciones individuales y colectivas, y participado en importantes ferias y certámenes internacionales de América, Asia y Europa. Durante varios años firmó sus obras con el pseudónimo de Otnicaj.

Sobre Mercer Hotel Barcelona

En noviembre de 2012 abría sus puertas el Mercer Hotel Barcelona 5*GL. Este hotel boutique, de solo 28 habitaciones, se ubica en un edificio catalogado como monumento histórico protegido, justo en el corazón del Barrio Gótico de Barcelona. Pero no solo su ubicación es todo un lujo, sino que en su propio interior esconde auténticas joyas históricas, puesto que incorpora restos de la muralla de Barcino y una de las torres de defensa, la torre XXVIII.




Rehabilitado por el arquitecto Rafael Moneo, el Mercer Hotel Barcelona sabe combinar historia con modernidad de forma elegante y vanguardista. Todos los detalles son espectaculares, desde sus techos de madera del siglo XVIII hasta sus arcos de media punta del siglo XIV, sin olvidar su decoración e interiorismo, que ha corrido a cargo de Gastón & Daniela y el Equipo de Mercer Hoteles.

Su apuesta de calidad también se refleja en lo gastronómico, y lo ensalza con el Mercer Restaurant Jean Luc Figueras y Le Bouchon, de ambiente más informal; pero también con su coctelería, que se está consolidando como una excelente opción para tomar una copa en las noches barcelonesas.

Pese a su corta trayectoria, el Mercer Hotel Barcelona atesora no pocos premios y distinciones. Una de las últimas, haber sido seleccionado en los Travellers´ Choice Hoteles, unos premios que se eligen en base a las opiniones de los viajeros y usuarios de TripAdvisor. El establecimiento acaba de ser elegido el mejor hotel catalán y segundo de España en la categoría de Lujo; y también aparece en segundo lugar de la lista de los Mejores Hoteles Pequeños de España.

6 comentarios:

  1. me ha gustado la entrada voy a muchas exposiciones, esta debe ser muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría visitar tanto el hotel como disfrutar de la exposición.

    ResponderEliminar
  3. Estas cosas me encantan, tiene que ser digno de ver

    ResponderEliminar
  4. Cualquier dia me escapo, es una maravilla

    ResponderEliminar