jueves, 20 de febrero de 2014

La Loca Juana


¡¡Buenas noches!!

Hoy os voy a hablar de La Loca Juana





La cervecera artesanal La Loca Juana está formada por dos cántabros de Madrid, un gallego de Castilla y un castellano de Galicia; instalada en el castillo de Íscar, en la tierra de pinares vallisoletana, cobra fuerza su impronta castellana y aborda el año 2013 con la fermentación de los primeros lotes ante la sonrisa complaciente de una reina que está dando lo mejor de sí misma, tras superar su cautiverio.

Juana celebró en noviembre sus 538 años independizándose de cárceles e historias y ha puesto a cinco de sus hijos a fermentar auténtica cerveza, una pelirroja y otra rubia.


Ahora, la reina empezará a mover todos sus hilos y contactos de la nobleza español, europea y de las Américas para financiar esta aventura. Y para que su empresa siga adelante se ha apuntado a un proyecto de crowdfunding extrarordinario. Ella lo llama #locafunding.


En La Loca Juana elaboran cerveza artesana. Una cerveza de calidad con ingredientes selectos y el mayor de los esmeros. Y la hacen en el Castillo de Íscar. La cerveza es uno de los fermentados más antiguos de la historia de la humanidad y siempre ha sido un producto apreciado por los nobles de todas las épocas. Ahora podemos disfrutarla como Reyes en su Castillo.
  
El Castillo de Íscar

La primera mención escrita de Íscar data del año 939, cuando se relata el paso de las tropas de Abderramán III para destruir los primeros asentamientos cristianos al sur del Duero. La repoblación cristiana de Íscar tendrá lugar en 1086, por Alfonso VI, monarca que encomendó la tarea de asentar población a Álvar Fáñez de Minaya.




El actual castillo, recientemente restaurado por el Ayuntamiento de Íscar, se alza sobre las ruinas de anteriores fortalezas y ofrece una vistas magníficas de Íscar y de la Tierra de Pinares. La parte más antigua conservada fue construida probablemente a finales del siglo XIII. Un simple paseo por su Patio de Armas de más de 2.000 metros cuadrados hará que su imaginación viaje a otras épocas en las que este Castillo era el símbolo protector de la población de la comarca.




Cómo influye el Castillo en las recetas

La segunda fermentación se hace en una sala del castillo. Sus muros de piedra de más de 2 metros de espesor condicionan la temperatura de la sala. Tienen unos 7 grados en invierno y unos 20 grados en verano de forma natural. Es así como el castillo influye en las recetas. Emplean levaduras lager en los lotes de invierno y ale en los de verano.

 


Loca Rubia



La Loca Juana Rubia es una cerveza elaborada con malta pilsen, un toque de pale ale, avena y dos tipos de lúpulo: Mágnum y Saaz. De color dorado pálido presenta una espuma blanca que cubre bien y que se defiende con persistencia en el tiempo.



Presenta una gasificación delicada y la turbidez propia de una cerveza artesana bien elaborada. En nariz destacan, principalemente los aromas a cereal y pan tostado. En boca se manifiesta su cuerpo artesano pero sorprende la facilidad con la que pasa. Es una cerveza de trago largo por el equilibrio buscado entre el alcohol y el amargor. Es una cerveza ligera y fresca.






Es importante que La Loca Juana se almacene en vertical para que la levadura que hay dentro de la botella sedimente en la base. Sírvala inclinando la copa unos 45º a una altura suficiente como para hacer espuma en la copa. Dos dedos de espuma es lo ideal. Si no quiere que la levadura caiga en su copa, no apure la botella ni el barril.




Hermosa Pelirroja


En La Hermosa Juana Pelirroja están muy presentes los aromas y sabores de la malta, pero sin perder el equilibrio que una cerveza de esta calidad debe tener. Está elaborada con dos lúpulos europeos que le proporcionan un aroma y sabor característicos.



Su color es ámbar, con espuma blanca, densa y compacta. Aroma herbal y cítrico muy intenso y bien integrado sobre el cereal. Gran cuerpo, gasificación viva. La entrada en boca es contundente, con toques de miel, lupulizada y de un amargor marcado que termina con un final seco y persistente.




Es importante que La Loca Juana se almacene en vertical para que la levadura que hay dentro de la botella sedimente en la base. Sírvala inclinando la copa unos 45º a una altura suficiente como para hacer espuma en la copa. Dos dedos de espuma es lo ideal.


Si no quiere que la levadura caiga en su copa, no apure la botella.



Puede aromatizar la copa de la hermosa pelirroja con cáscara de naranja. El amargor de la cáscara y el dulzor de la fruta complementan muy bien su aroma y sabor.




¿Sabías que...?


La levadura de la cerveza que hay en el fondo de cada botella de La Loca Juana es producto de la segunda fermentación y tiene un alto contenido en ácido fólico, vitamina B y minerales esenciales. No filtran La Loca Juana para que disfrute de todas sus propiedades.





¿Las habéis probado?

Son excelentes, el sabor no es ni parecido al de las cervezas más comerciales







Síguelos








¡¡Muchísimas gracias La Loca Juana!!

1 comentario: